Emprender en Cultura

Fueron seleccionados los proyectos para ingresar a EXPRESIVA

Martes 12 de octubre de 2010

Los responsables de los 27 emprendimientos seleccionados comenzarán a trabajar con tutores para capacitarse, optimizar sus ideas-proyectos e ingresar al sistema de pre-incubación de la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe.

La Comisión evaluadora de EXPRESIVA: Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, dictaminó los resultados de la primera etapa del Programa de Incubación de Emprendimientos de Base Cultural. En la primera convocatoria realizada se presentaron un total de 65 ideas-proyecto en diferentes áreas temáticas.
Las iniciativas pasaron por una instancia de evaluación, en la que se valoró y puso en consideración los siguientes aspectos: datos técnicos referidos al proyecto (encuadre y descripción del proyecto, coherencia del proyecto, innovación, sustentabilidad e identificación de las necesidades y experiencia y formación del grupo de trabajo) y datos económicos y financieros (identificación del negocio, análisis FODA, definición del mercado objetivo y la competencia, ventajas comparativas del producto o servicio y, correcta valoración de las necesidades).
Finalmente, la Comisión Evaluadora, constituida por representantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, seleccionó un total de 27 proyectos para el ingreso a la etapa de preincubación prevista en el marco de este programa. Los mismos pueden desagregarse entre las categorías: Artesanías; Diseño y Artes Visuales; Diseño Textil; Complejo Audiovisual; Complejo Turístico; entre otras.
 “El número de proyectos que se han presentado, por la variedad y el buen nivel de los mismos nos da muchas satisfacciones. De los 65 que participaron de la convocatoria elegimos 27. El resto podrá recibir capacitación para mejorar su presentación para próximas convocatorias. De los elegidos, muchos de ellos son complementarios y creemos que podrán asociarse y potenciarse”, declaró Eduardo Matozo, uno de los integrantes del Consejo directivo de la Incubadora.

Acompañamiento y Capacitación
Los responsables de los proyectos seleccionados continuarán trabajando en instancias de asesoramiento y apoyo para su óptimo desarrollo, junto a tutores especializados en las distintas áreas de desarrollo, así como en financiamiento. En esta primera instancia los equipos se ocuparán del armado de un plan de negocio o programa de trabajo que ayude a la planificación de un proyecto sustentable.
El pilar fundamental de esta iniciativa es la de brindar a los emprendedores de esta región  el acceso a formación, capacitación y apoyo técnico, para poner en marcha su propio negocio.  Por ello Expresiva tiende a detectar ideas o proyectos, en sus primeras etapas de generación de empresas y apoyarlos para que se constituyan en negocios sustentables, contemplando las particularidades propias de los ambientes culturales. En este sentido, la impronta se dirige a fomentar empresas de base cultural, es decir, aquellas que están directamente relacionadas con la creación, producción y distribución de bienes y servicios cuyo valor económico primario deriva de su valor cultural y tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo.

Agenda