Por satélite

Funciona en la FICH una estación permanente GNSS

Viernes 4 de agosto de 2023 / Actualizado el viernes 4 de agosto de 2023

Se suma a las 11 estaciones que tiene la provincia, conectadas a la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo. Permite realizar mediciones del terreno con alta precisión. La información es de acceso libre y gratuito, aplicable a múltiples actividades.

En el marco de un convenio de cooperación técnica firmado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia de Santa Fe (SCIT) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) se instaló y puso en funcionamiento una estación permanente GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), que permite realizar mediciones del terreno con alta precisión.

Esta estación, única en la ciudad de Santa Fe, se suma a otras 11 estratégicamente distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, que forman parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (Ramsac).

“Se sustituyó un receptor satelital GPS obsoleto por un equipo GNSS de última generación. Para la FICH es un orgullo y una responsabilidad muy grande, dado que es la única estación ubicada en la ciudad, que responde a una planificación estratégica en instalación de estaciones permanentes GNSS en distintos puntos de la provincia. Además, estamos a cargo del mantenimiento y control de funcionamiento, lo cual constituye un servicio muy valioso para organismos públicos y privados, ingenieros, agrimensores, cartógrafos, topógrafos, geógrafos, entre otros profesionales que utilizan sistemas GPS”, comentó Felipe Franco, vicedecano de la FICH.

Seguridad y precisión

La estación está conformada por un receptor GPS/GNSS, una antena y demás componentes que reciben y capturan señal de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día, proveniente de satélites norteamericanos y rusos que orbitan a 20.000 km de altura. Los datos permiten realizar ajustes de las coordenadas obtenidas en mediciones de campo y obtener la ubicación de puntos con precisiones que rondan los pocos centímetros.

Esta tecnología de última generación permite disminuir tiempos y costos; garantizar información única y segura, y contribuir al perfeccionamiento y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional. La georreferenciación es fundamental para la confección de la cartografía local y nacional y es utilizada en múltiples actividades, tales como topografía, agrimensura, catastro, cartografía, agricultura de precisión, entre otras.

La estación es de uso abierto y la información se puede bajar de forma libre y gratuita, a través del sitio: http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Ramsac/DescargaRinex