Género y Universidad fueron eje de un encuentro en UNL

Lunes 14 de noviembre de 2022 / Actualizado el lunes 14 de noviembre de 2022

Se realizó en la UNL, el tercer encuentro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra de las Violencia (RUGE) y CPRES Centro. La jornada se enmarcó en los 20 años del Programa de Género de la UNL y en homenaje a Alejandra Ironici.

En el marco de la agenda de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra de las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los 20 años del Programa de Género, Sociedad y Universidad de la UNL; el viernes 11 de noviembre se realizó el encuentro regional «Pensar las universidades en clave trans feminista», en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En esta oportunidad, la UNL como integrante de la RUGE fue anfitriona de este evento de la región con el fin de problematizar la educación superior en clave trans feminista. Desde sus orígenes esta red, junto con el CPRES Centro creó una dinámica de trabajo coordinada, planificada y participativa entre sus universidades con la propuesta de encuentros de debate, trabajo y de capacitación sobre la cuestión de género que involucran tanto intereses regionales, como nacionales. A su vez, se llevó a cabo un homenaje a Alejandra Victoria Ironici, con la convicción de mantener viva la memoria y el legado de quien fuera una gran referente y activista trans, estudiante de la UNL, e impulsora de grandes transformaciones en la región; y quien fue víctima de un transfemicidio en un contexto de travesticidio social en el mes de agosto de 2022.

“En estas jornadas y en el marco de los 20 años del Programa quisimos que se recorra un poco la historia del programa y también se planteen las discusiones del presente en torno al género dentro de la propia universidad y de la agenda para futuro. También hicimos un homenaje a Alejandra Ironici que fue una militante de la diversidad, era estudiante universitaria y fue víctima de un transfemicidio; queríamos también recorrer un poco la trayectoria de ella”, expresó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de la UNL. Por su parte, Sandra Torlucci, coordinadora de la Red RUGE y Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) destacó que “estos espacios son muy importante para la Red, para organizar la agenda y líneas de acciones necesarias para el próximo año, para ver la problemática regional”.

Género en la agenda univeristaria

Durante la jornada se abordaron temas en relación a las políticas de género en la Educación Superior, se realizó un recorrido y la presentación de un video por los 20 años del Programa de Género de la UNL; también sobre las masculinidades y la mirada desde las instituciones públicas. Durante la jornada, además, se realizó un almuerzo de trabajo de las Federaciones Universitarias de la Región Centro y se desarrollaron seis mesas de trabajo que funcionaron en paralelo donde se abordaron temas como: Educación Sexual Integral, Políticas de cuidado, Transversalización de la perspectiva de género, Violencia de género y desafíos de implementación de la Ley Micaela, Clínica de situaciones de violencia y Cupo Trans y políticas LGBTINB+.
Como cierre y con la coordinación de Maria Paula Spina, se realizó el homenaje a Alejandra Ironici dividido en dos momentos, primero sobre “Historia, legado y memoria” con la presencia de Xavier Saucedo Arteriza, Deisy Sanchez, Priscila Soledad Martinez  y Lucy Serena Gimenéz y luego sobre los ”Desafíos para la implementación del cupo laboral trans” con la participación de Colectivas por el cupo laboral trans en la UNL y área de diversidad de APUL.
Entre las personalidades invitadas, participaron de los paneles Marta Paris, decana de la Facultad de Ciencias Hídricas (UNL), Sandra Torlucci, coordinadora de la Red RUGE y Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Florencia Rovetto, coordinadora CPRES Centro. También Adriana Molina, directora del Programa de Género (UNL), Claudia Levin, primera decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) y Mabel Busaniche, activista feminista, educadora, pionera en la implementación de la ESI en la provincia de Santa Fe. Además Luciano Fabri, secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad en Género del Ministerio de Género e Igualdad de la Provincia de Santa Fe y Pedro Zamboni, integrante del Espacio de Masculinidades de la UNICEPG.

20 años trabajando por los derechos de las mujeres

El Programa de Género se creó, por aprobación del Concejo Superior, en el año 2002 y fue el segundo Programa en la Secretaría de Extensión. Sin embargo, la UNL comenzó a preocuparse sobre la temática de género un tiempo antes cuando Teresa Suárez en la década de 1980 introdujo los estudios de género. En 1992 se fundó el Centro de Investigaciones Histórico Sociales sobre las mujeres, uno de los primeros de Argentina y América latina. Desde sus inicios, el objetivo general del programa fue promover el desarrollo de un área que coordine, promueva y divulgue acciones sustantivas de investigación, docencia y extensión a la comunidad desde una perspectiva donde se privilegie el respeto por las diferencias, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. Las inequidades, exclusiones y discriminaciones derivadas de las diferencias dadas por los géneros y el déficit en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y personas LGBTIQ+ fueron y son las preocupaciones centrales del Programa que han sostenido durante todo este periodo un plan de trabajo compartido junto con  organismos estatales y no gubernamentales en la implementación de acciones positivas.