En el Foro Cultural

Gabo Ferro reinicia los jueves de música

Miércoles 22 de julio de 2009

Será el 30 de julio, a las 21 en la sala Saer. Reconocido por la prensa especializada, el cantante y compositor es una multifacética figura de la música argentina de los últimos tiempos.

Tras el receso dispuesto de manera preventiva frente a la pandemia de la Gripe A, el 30 de julio se retomará la programación prevista en el Foro Cultural Universitario con la presentación de Gabo Ferro. De ese modo, se reiniciarán los jueves de música, a partir de las 21 en la sala Saer.
Reconocido por la prensa especializada, este cantante y compositor de rock ha lanzado ya varias producciones discográficas y ha recorrido escenarios argentinos y de Montevideo. Porteño, poeta e historiador, Ferro fue líder de la banda de hardcore Porco a fines de los 90.
Como solista, comenzó a tocar en vivo hacia 2004. Su primer disco, grabado en febrero de 2005, lleva por título “Canciones que un hombre no debería cantar”.
Publicaciones reconocidas en el campo de la música, como Rolling Stone, La Mano, Los Inrockuptibles, consideraron ese trabajo como uno de los mejores del año y a su intérprete, mejor cantante de 2005.
En agosto de 2006 editó su segundo álbum: “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Solo con guitarra, o acompañado por su banda, comenzó a interpretar sus canciones en Estados Unidos y también en varias ciudades del interior de nuestro país y en la capital uruguaya. A fines de ese mismo año, recibió el premio Clarín Espectáculos como Revelación Rock. Los medios gráficos apuntaron a “Todo lo sólido…” como uno de los mejores trabajos del año.
También editó dos discos “piratas” en vivo: “En Vivo en New Bern, NC, USA” (2005) y “Presentación de Canciones…” (2006).

Letra y música
A mediados de 2007 lanzó “Mañana no debe seguir siendo esto” que, en los anuarios de las revistas Rolling Stone, Inrockuptibles y La Mano, fue seleccionado entre los diez mejores discos de ese año.
En marzo de 2008 se editó en España “Mañana no debe seguir siendo esto” (ZigZag Records - Distribución Popstock!), y en abril Ferro realizó una gira por Madrid y Barcelona para acompañar el lanzamiento del disco. Meses más tarde, se lanzó en Argentina “Amar, temer, partir”, cuarto disco de Gabo, quien en esa oportunidad llevó su estilo “documental” aún más lejos. Se trata de un registro vivo con doce temas inéditos que fueron grabados en los recitales del 22 y 29 de marzo en el Centro Cultural Caras y Caretas de Buenos Aires.
El año pasado, también presentó en Niceto su tercera edición pirata y tuvo tiempo para hacer lo propio con su libro “Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas” (Editorial Marea).
Recientemente, se editó “Nada para el destino”, disco/libro con imágenes del artista plástico Ral Veroni y música de Flopa y Gabo. Se prevé para este año que estrene “Four walls o la niña del enfermero”, un cuento coreográfico de Carlos Trunsky sobre “Four walls”, de John Cage en el que Gabo compartió escenario con la prestigiosa pianista argentina Haydée Schvartz y los bailarines Leandro Tolosa y María Kumichel.

El costo de las entradas es de $12 y $10 para estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras.