Cooperación internacional

Seminario Hispano-argentino: Genealogía de la creatividad

Martes 5 de noviembre de 2019 / Actualizado el viernes 8 de noviembre de 2019

En la sede de la Universidad de Alicante, se desarrollará la edición XIII del Seminario Hispano-Argentino, en memoria del Prof. Claudio Lizárraga.

La edición XIII del Seminario Hispano-Argentino se desarrollará en Alicante durante los días 14 y 15 de noviembre de 2019. En la ocasión la Prof. Isabel Molinas realizará una disertación titulada: “El proceso creativo según Duchamp: escritos para pensar el arte contemporáneo”.

Acerca de la temática principal del Seminario

La iniciativa se funda en el abordaje de “La investigación en torno al tema de la creatividad es emergente en las Ciencias Sociales, así como también en las Ciencias Puras. La sociedad líquida, y el tiempo del devenir que la caracteriza (Z. Bauman), han entronizado el cambio incesante, las novedades y las innovaciones tanto técnico-científicas como sociales y culturales, de manera que el interés por lo que representa la creatividad es cada vez más creciente en el mundo académico (en la Sociología, en la Psicología, en la Filosofía, en la Historia, en las Neurociencias: G. Steiner, D. Boorstin, H. Joas, A. Damasio, H. Gardner…)”.

En relación a los objetivos que se propone el seminario se plantea que “Teniendo en cuenta que todo árbol del conocimiento se sustenta sobre unas raíces, rastrearemos en este seminario acerca del posible origen de la creatividad. Están, desde luego, las fuentes biológicas (cerebrales, corporales: Antonio Damasio) y las psicológicas (traumas, enfermedades y medios de sanación: Freud y, Lacan y Jung), pero nos interesan, en este seminario, de un modo particular, las socio-culturales. Es decir, la génesis mítica, religiosa, filosófica, científica, lingüística y económica de la creatividad, con el fin de que puedan surgir y desarrollarse las personalidades individuales y las colectivas, las culturas, las sociedades y las civilizaciones”.

Recursos

Agenda