Georreferenciación, recolección de datos y salud

Jueves 14 de marzo de 2019 / Actualizado el jueves 14 de marzo de 2019

Se realizó una reunión de trabajo y un taller de acpacitación en el marco del Proyecto “Secondary Cities”.

El martes 12 de marzo tuvo lugar en Ciudad Universitaria una reunión de trabajo entre los participantes del convenio entre Atlas Smartcities y la Universidad Nacional del Litoral. Fue con la presencia de autoridades de la UNL, de la Municipalidad de Santa Fe, del Ministerio del Interior de la Nación, de Atlas Smartcities y de la Embajada de Estados Unidos.

Entre los asistentes se destacó la presencia de Michael Garcia (consejero de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Embajada de USA), Hernán Blesio (subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe), Horacio Barcellandi (director de Desarrollo y ordenamiento territorial de la Nación), Pedro Sánchez Izquierdo (secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL), y Federico Salcedo y Dianela Gahn (director y representante local de Atlas, respectivamente). También estuvieron presentes los decanos Raúl Pedraza (FICH), Laura Tarabella (FHUC), Larisa Carrera (FCM) y Sergio Cosentino (FADU).

En primer término, las autoridades visitaron la FICH donde se está desarrollando el curso de capacitación en georreferenciación y recolección de datos en el marco del proyecto “Centro de Innovación y Conocimiento Geoespacial de Ciudades Secundarias: Santa Fe, Argentina”, del que participan equipos del Municipio y de la Universidad. La capacitación está orientada a relevamiento de datos e indicadores de enfermedades emergentes y reemergentes en situación de riesgo hídrico/pluvial, así como otros datos que contribuyan a la prevención del riesgo hídrico.

Posteriormente, las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo en la sala del Consejo Directivo de la FHUC.

Proyecto

“Centro de Innovación y Conocimiento Geoespacial de Ciudades Secundarias: Santa Fe, Argentina” es un proyecto que se enfoca en el desarrollo de datos en vecindarios no mapeados en la llanura aluvial, en el análisis de la infraestructura existente y en los déficits para mejorar los resultados de salud.

Los objetivos de la iniciativa son aumentar la calidad y cantidad de datos abiertos; proporcionar análisis de la infraestructura existente y los déficits para mejorar los resultados ambientales y de salud; proporcionar capacitación y recursos a los integrantes locales del proyecto; promover la participación de múltiples partes interesadas como una herramienta crucial para ganar credibilidad para el gobierno; mejorar la calidad del ambiente, los programas y la planificación; y construir conexiones entre ciudades secundarias.

Según los organizadores, “Santa Fe ha demostrado interés y compromiso en el mapeo de tecnología geoespacial. Un taller de 2C en Santa Fe, en septiembre de 2017, atrajo a más de 40 participantes y recibió apoyo del gobierno local y la UNL. Si bien Argentina no tiene una política nacional de intercambio de datos, este tipo de iniciativas permite a las entidades locales (ciudades y municipios) establecer sus políticas de datos abiertos, y Santa Fe tiene una política de datos abiertos para fomentar el intercambio de información”.

Temas

Las áreas probables de generación de datos e intercambio incluirán:

-Se recopilarán y analizarán datos de desarrollo de barrios vulnerables en zonas propensas a inundaciones (es decir, ubicaciones de estructuras y sus materiales e instalaciones, animales, aguas estancadas y vertidos informales), incluidos datos espaciales y no espaciales que describen el acceso de los hogares a servicios urbanos tales como agua potable, electricidad, recolección de basura, escuelas, alimentos nutritivos, hospitales y viviendas seguras.

-Datos e información económicos y de salud sobre los flujos de recursos urbanos y el acceso a través de los sistemas con un enfoque en el agua y los riesgos asociados para la salud a través de enfermedades transmitidas por vectores, como el zika y el dengue. Los resultados y los resultados tienen como objetivo generar iniciativas basadas en la comunidad, así como iniciativas del gobierno nacional y local para mejorar las condiciones a nivel local. Por ejemplo, usar los datos para mejorar la calidad del agua, el uso del agua y la eliminación de los riesgos para la salud y los vectores de enfermedades.

-Datos urbanos y de asentamiento, incluida la geografía urbana con respecto a aspectos espaciales y relacionales, incluidos edificios e infraestructura. Los datos y resultados obtenidos son fundamentales para el gobierno, ya que evalúan el riesgo para la vida y la infraestructura en relación con el uso de la tierra y los materiales de construcción, y para la toma de decisiones acerca de la reubicación de las familias a lugares más seguros.