Cooperación Sur-Sur

Gestores de recursos hídricos de Mozambique visitaron la FICH

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 9 de abril de 2015

El objetivo fue compartir la experiencia de la Facultad en materia de sistemas de información y de alerta hidrológico, monitoreo y control de inundaciones. También se analizaron posibilidades de cooperación con la UNL.

Una delegación de gestores de recursos hídricos enviada por el Instituto de Investigación en Aguas de Mozambique e integrada por Jaime Timba, de la Administración Regional de Aguas del Sur; Armando Cuinhane, de la Dirección Nacional de Aguas, y Dennis Faísca Guiamba, del Instituto Nacional de Gestión de Desastres y Centro Nacional Operativo de Emergencias, visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para conocer cómo se trabaja en materia de sistemas de información y de alerta hidrológico, monitoreo y control de inundaciones.

Esta visita formó parte de un plan de actividades que la comitiva africana realizó durante la segunda semana de marzo en nuestro país, en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y el mencionado instituto mozambiqueño. Este proyecto de cooperación, que se desarrolla desde el año 2013 con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), consiste en actividades de capacitación e intercambio de conocimientos en diferentes temáticas relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.

La delegación –acompañada por Oscar Zoia, del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA), y Luis Lenzi, del Centro Regional Litoral (CRL) del INA y docente de la FICH– fue recibida por Raúl Pedraza, decano de la Facultad; Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL; José Macor, director del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) y del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) de la FICH, y Marcela Perez, punto focal en la Facultad de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL.

Luego de realizar una breve presentación de las fortalezas de la FICH en materia de enseñanza, investigación, extensión y transferencia tecnológica, Pedraza expresó: “Celebramos esta visita a Santa Fe y particularmente a la FICH. Esperamos que las capacidades de la Facultad resulten de interés para dar respuesta a sus necesidades y sean motivadoras de posibles acciones de cooperación”.

Por su parte, Theiler aseguró que “la UNL lleva adelante políticas para fortalecer la cooperación con África. Un ejemplo de ello es el proyecto que estamos desarrollando a través de la FICH con una universidad angoleña para formar profesionales en gestión de los recursos hídricos. Al respecto, la Facultad posee una trayectoria relevante que pueden resultar de interés para el desarrollo de capacidades en Mozambique”.

Recorrido

La comitiva mozambiqueña recorrió las instalaciones de la FICH, especialmente la estación hidrometeorológica y los centros donde se trabaja con sistemas de alerta y pronóstico hidrológico.

En la estación, Ignacio Cristina les explicó el funcionamiento de algunos equipos de medición meteorológica y de distintas estaciones de medición. Asimismo, en el CIM, les comentó las diferentes actividades que se realizan.

En el CEVARCAM, Esteban Elizalde Carrillo presentó la terminal del radar meteorológico alojado en el INTA Paraná, explicó sus productos y brindó detalles acerca del sistema de pronóstico y monitoreo a largo plazo que posee el centro.  También comentó las actividades que se desarrollan en estaciones hidrometeorológicas, en el marco de un servicio de asesoramiento de inspección y monitoreo a la obra de las redes de alerta del río Salado y los arroyos Saladillo y Ludueña, en la provincia de Santa Fe.

“Nos interesó todo lo que hemos visto en la FICH. Esta misión tenía especialmente como objetivo intercambiar experiencias y aprender cómo se gestionan los recursos hídricos en Argentina. Saber que la UNL tiene una facultad especializada en ciencias hídricas es un dato muy relevante, especialmente porque en Mozambique no contamos con una institución de estas características, lo cual nos permite pensar en futuras acciones de colaboración. Nuestro país padece serios problemas hídricos, desde inundaciones hasta sequías, que son abordados por instituciones académicas, pero ninguna de ellas se dedica específicamente a esta temática. En este sentido, el perfil y la trayectoria de la FICH resultan muy atractivos”, remarcó Timba.