Vinculación

Graduados UNL se destacan

Viernes 8 de abril de 2016 / Actualizado el martes 12 de abril de 2016

En el marco de la primera Semana del Graduado UNL, Gustavo Benzi, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias, compartió su mirada acerca del vínculo con la Universidad y su experiencia del trabajo conjunto desde la empresa Las Taperitas SA.

Gustavo Benzi es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Su vida de estudiante transcurrió en la ciudad de Esperanza, que alberga dos facultades con el sello UNL. En sus propias palabras es “doblemente egresado de la Universidad”, ya que su formación secundaria la realizó en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. En su recorrido, ha elegido seguir vinculado con la universidad que lo vio formarse, desarrollarse y crecer como profesional.

“En mi caso, el egreso de la carrera de grado no fue tan rápido como posiblemente en otros alumnos. Al terminar de cursar, me fui a trabajar a un campo, como encargado, mientras volvía a rendir las materias que me quedaban aún por aprobar para terminar. Seguí vinculado a la Facultad de Esperanza, como parte de la cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Tierra, es decir que iba una vez por semana a colaborar con los trabajos prácticos”. Tiempo después tuvo la oportunidad de ingresar a una empresa dedicada a la producción de granos y de carne, en la que se abocó a la planificación y coordinación de las tareas de agricultura. Durante esa etapa, el vínculo con la FCA y la UNL se centró en la participación en instancias de capacitación, mayormente sobre usos de software, y otras relacionadas a la temática de trabajo.  

Un consorcio que abrió caminos

Las Taperitas S.A. –empresa en la que Gustavo Benzi es gerente de producción tambera– desarrolla cría de ganado porcino y bovino y producción de leche en establecimientos que están próximos a las localidades de El Trébol, Rafaela, Susana, Lehmann, Bella Italia, Nuevo Torino y Ramallón, en la provincia de Santa Fe, ocupando en total una superficie de 20.000 hectáreas.

“Ya en la empresa se dio la oportunidad de realizar en un proyecto conjunto con la UNL, a partir de un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, que venía trabajando en esta temática hacía 6 años. Con el proyecto nos propusimos la adjudicación de un subsidio (Fonarsec) para trabajar en la utilización de efluentes y de desechos de los sistemas pecuarios, tanto de producción de leche como de cerdos y el reciclado de estos desechos, para a producir alimentos para aplicación en agricultura, en los mismos sistemas”.

El proyecto buscó abordar los tres sistemas productivos (cerdo, carne y leche) en un único establecimiento, en una escala  que sea directamente extrapolable a otros establecimientos locales. A partir de este proyecto, la universidad creó las condiciones para transferir el conocimiento a los productores de la región.

Para concretar el desarrollo en cuestión, se conformó un consorcio público privado entre la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Las Taperitas S.A. para el desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios y la tecnología necesaria para su control y monitoreo. El monto total presupuestado para el proyecto superó los 28 millones de pesos, de los cuales 16 millones y medio se financiaron por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a partir de la presentación del mismo en la convocatoria FITS Medio Ambiente y Cambio Climático 2013. Este proyecto fue el motor para la generación de beneficios económicos y, fundamentalmente, la protección del medio ambiente, a partir de la reutilización de desechos orgánicos para reemplazar productos químicos.

La transcendencia del proyecto elaborado en conjunto encuentra su fundamento en el hecho de que el sector pecuario es uno de los principales proveedores de alimentos del país y constituye una importante fuente de producción, empleo y provisión de materias primas en Argentina. Los sectores de cría intensiva de ganado y los tambos han experimentado cambios que aumentan las capacidades de producción que inevitablemente incrementan los desechos derivados de estas actividades. Si éstos no se utilizan adecuadamente pueden constituir un riesgo para el ambiente debido a su elevado potencial de contaminación para los recursos naturales (suelo, aire y agua).

“El objetivo que buscamos desde la empresa fue poder demostrar, a través de la investigación  y de mediciones en el suelo, el impacto que tiene la aplicación de estos efluentes en la sustitución de fertilizantes químicos, es decir, que nosotros evitaríamos la compra de fertilizantes químicos y la contaminación de napas. Tuvimos muy buenos resultados en primera instancia, cubrimos satisfactoriamente la primera etapa del proyecto. Tenemos expectativas con relación a que, a partir de este grupo que se formó, integrado por el equipo de la Facultad, el CETRI Litoral y los profesionales de la empresa, podamos generar nuevos proyectos a futuro. Esto posibilitará una participación activa de compañeros y egresados de la Universidad, tanto veterinarios, como ingenieros agrónomos, para potenciar la vinculación con la FCA, generar conocimiento, experimentar con ese conocimiento y trasladar experiencias a campo, a otros productores. El proyecto contempla la realización de jornadas y capacitaciones abiertas a productores, alumnos, docentes e investigadores, con demostraciones de todos los avances que se estén haciendo para que puedan adoptar estas tecnologías”.

Orgullo de “ser Egresado UNL”

Una elección ha atravesado el recorrido profesional de este Graduado UNL: continuar vinculado a la Universidad. Y en el relato de su experiencia está el motivo: “La Facultad me ofreció las herramientas para desempeñarme una vez graduado, en un puesto que tiene que ver con la administración y la gestión. En la Facultad, encontré las bases teóricas y los fundamentos de las cuestiones que veía a diario en el campo, en el que crecí. Me dieron la base para entender y tomar decisiones acerca de qué hacer y por qué hacerlo, en el medio en el que me movía”.  Benzi destacó también en su presente profesional la posibilidad que encontró en la UNL de  relacionarse con profesionales que investigan sobre el campo del conocimiento en el que se desempeña: “tiene un enorme valor para el ejercicio de mi profesión poder tener contacto con conocimiento producido por compañeros y colegas de la Universidad, que aportan a las experiencias de quienes estamos trabajando en campo”. 

Su  paso por la Universidad implicó mucho más que actividad académica, Benzi se involucró con la vida universitaria en todas sus dimensiones: actividad docente, actividad política de participación en los co-gobiernos de la Facultad, “desde allí pude ver y vivir la dirección que tomaba la institución. Estoy orgulloso de ser egresado UNL”, destacó.

Agenda