Jurisprudencia

Graduados y estudiantes de Derecho debatirán nuevas tendencias

Viernes 14 de septiembre de 2012 / Actualizado el viernes 14 de septiembre de 2012

Se realizará en la UNL el 1º Congreso de Graduados de Derecho y el 7º de Estudiantes. Será el 27 y 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y convocará a referentes del Derecho en el país.

El 1º Congreso de Graduados en Derecho y 7º Congreso de Estudiantes de Derecho se realizará los días 27 y 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. El eje central de debate serán las nuevas tendencias jurisprudenciales en el Derecho Público y Privado.
La dinámica de debate en estos congresos persigue abordar las decisiones jurisprudenciales que modifican el Derecho, por lo que se realizarán talleres para impulsar la participación activa de graduados y alumnos. Al respecto, María Lucila Reina, de la FCJS, expresó que “lo que se busca es generar instancias de reflexión y de conocimiento sobre la dinámica del derecho actualmente, pues no está petrificado en un código, sino que la jurisprudencia tiene un rol activo en la modificación creación del derecho. Esto se plasmará en la reforma del código y unificación del Código Civil y Comercial”.
“Las principales figuras del Derecho del país estarán en Santa Fe para este Congreso y también los estudiantes tendrán actividades paralelas, serán dos charlas especificas para ellos, sobre consumidor y reforma de Derecho Civil en el área de Familia. Nos interesa motivar a los estudiantes en el estudio del Derecho y la Jurisprudencia porque, muchas veces, los estudiantes creen que estudiando el Código es suficiente, el derecho pétreo, pero en estos momentos se ve la importancia de analizar la jurisprudencia”, analizó Reina.

Las actividades son organizadas por el Cuerpo de Graduados y el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la FCJS.

Actividades
Las actividades comenzarán el jueves 27, a las 10 en el Paraninfo de la Universidad, y a continuación se escuchará la conferencia inaugural “Democracia y orden constitucional: el lugar de los jueces”, a cargo de Alicia Ruiz.  Mientras que la conferencia de cierre del Congreso estará a cargo del profesor Jorge Mosset Iturraspe y se realizará el viernes.
A las 15.30 comenzarán los trabajos por comisión. Se trata de las comisiones de Derecho Laboral; Quiebras; Daños; Familia; Procesal Civil; Procesal Penal; Administrativo; Derecho Penal, y Mediación..
En este marco se presentará el libro de autoría del prof. Vítolo titulado “La Ley de Concursos y Quiebras y su interpretación en la Jurisprudencia”, que estará a cargo de Miguel Piedecasas.
A las 17, se realizará la charla abierta a todo público sobre “Mediación Familiar”, a cargo de Silvana Grecco. Luego continuarán los debates en comisión.
En tanto, el viernes, desde las 9, sesionará la comisión de Mediación para graduados y a las 11.30 comenzará el curso-taller teórico-práctica de mediación prejudicial, a cargo de Sergio Abrevaya; destinado a abogados mediadores
La comisión de Mediación para estudiantes, ¿colaborar vs. ganar? rol del abogado de parte en la mediación, será el taller a cargo de las profesoras Claudia Montenegro y Elina Ruda.
A las 19, será el turno del panel de Gabriel Stiglitz y Marisa Herrerra, con la conferencia titulada “¿Por qué, cómo y qué reformar en derecho de familia?. Realidad y Derechos Humanos”.
El viernes, de 9 a 12, se realizará el taller Conflictividad en contextos Socio-Urbanos, continuarán los trabajos en taller y se formularán conclusiones.

+ info
www.fcjs.unl.edu.ar/congresoderecho