Emprendedores

Hacer del fracaso un arte

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 1 de abril de 2015

“Emprendedor se hace” rezan algunos especialistas, Armengol Torres Sabaté es un típico caso de quién ha tenido la visión necesaria para innovar y crear y aunque no ha contado con la buenaventura de los tiempos, es un emprendedor exitoso.

Analizar el tema de los emprendedores con un emprendedor que ha logrado conformar 12 emprendimientos, con ello ha fundado empresas startup y asociaciones relacionadas con la seguridad y en el comercio electrónico en Latinoamérica y España, es la forma más interesante de contar historias de emprendimientos. Estos trabajos han sentado precedente en la historia, algunos se convirtieron en patentes y otros en nuevas ideas a desarrollar, e innovar.

Emprendedor tecnológico, enfocado en soluciones TIC’S, es así como se autodefine y marca los límites en los que se desarrolla su área de trabajo. A los 14 años reparaba las radios de los vecinos, como su corta edad no le permitía tomar un curso de reparación, lo realizó por correo. A los 18 años reparaba los televisores, pasados los 20 y radicado en la ciudad de Buenos Aires constituyó la primera editorial de revistas de informática, donde llegó a tener 5 revistas especializadas que exportaba en distintos países de Latinoamérica. Con la mega inflación de los años ‘80 tuvieron que cerrar porque la venta de las revistas no alcanzaba para costear el papel de impresión.

En el año 1992 en Bruselas en un encuentro de I+D (Investigación y desarrollo), un evento tecnológico, se cruzó con el director del “Periódico de Cataluña” y con quien decidieron llevar a cabo la idea de hacer un periódico electrónico. Consiguieron partners británicos, griegos, franceses y constituyeron un proyecto europeo que duró tres años y se llamó “NewsPad”, como el aparato que utilizan en “Odisea del Espacio” para ver noticias y novedades como un multimedia. ¿Qué fue lo que hicieron? Inventaron el Ipad 20 años antes, inventaron la pantalla táctil que se conectaban a los móviles que existían en ese momento.

Visión emprendedora 

Armengol sostiene que el espíritu emprendedor no te permite ver el fracaso antes del éxito: “uno se pone las anteojeras y le da para adelante” dice. Cuando uno comienza, se pone el objetivo de triunfar, generar puestos de trabajo y de que las cosas salgan bien: “uno analiza cuando ya pasó, se lamenta sobre la leche derramada” comenta como autoreferencia al análisis sobre el tema. Cuando uno inicia su proyecto no analiza que tanto puede pasar, simplemente trata que las cosas funcionen y de que haya clientes para sus productos o servicios”.

“Los factores por lo que se fracasa no los controla el emprendedor, es el entorno, es el contexto” y agrega: “el emprendedor asume muchos riesgos”. En cuanto a la consulta sobre las situaciones por las cuales el fracaso puede llegar a ser una parte del proyecto.

“Una reflexión -cuenta Torres Sabaté- tal vez más importante con la cual coincidimos con algunos colegas emprendedores que han hecho cosas muy curiosas, es que al final de todo, la gran ganancia que obtuvimos con todos los sucesivos fracasos es una ganancia impresionante en cuanto a satisfacción personal”.  Y aclara: “porque nos sentimos pioneros en haber descubierto cosas antes que nadie, llevarlos a la práctica, pero que después el mercado no haya reaccionado o el gobierno no te ayudó o lo que sea, es secundario”.

Respecto a los inicios de los emprendedores sostiene que: “si te pones de antemano que el éxito significa hacerte millonario como el señor Bill Gates, entonces estás listo o te equivocaste de objetivo, pero el que es verdaderamente emprendedor de pura sangre, el objetivo no es convertirse en millonario o ser como el de Facebook que la pegó, sino que realmente lo que tu viste antes y lo pusiste en práctica tenía un valor importante y era realmente distinto a todo lo que estaban haciendo los demás”.

¿De quién estamos hablando?

Torres Sabaté es consultor independiente en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), su carrera profesional se ha desarrollado asesorando a empresas y organismos públicos en estrategias de implantación de nuevas tecnologías. También es experto evaluador de proyectos para la Generalitat de Catalunya y para la Comisión de la Unión Europea en los ámbitos de TIC y Aerospacial.

En la actualidad trabajó de coordinador Nacional de la iniciativa de la ONU "Semana Mundial del Espacio '. Contribución al desarrollo del concepto a bordo faro carretera señales de tráfico. Contribuyó a la concepción y desarrollo del Periódico Electrónico Multimedia "Newspad". Gerente de Tecnología en la sede del COI (Comité Olímpico Internacional) durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fundadó principal compañía editorial de computación en América Latina, 'K64'. Profesor adjunto en Maestría en Gestión Estratégica de las TIC, las tecnologías de marketing Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente se desarrolla en NASA - Saylor Foundation Space Systems Engineering, MOOC (massive open online course). El Space Systems Engineering MOOC es el resultado de un mes de duración colaboración entre la organización no lucrativa Fundación Saylor, Washington DC y el personal de la NASA. En él se examinan los sistemas de ingeniería básica y el trabajo en equipo, así como el ciclo de vida del proyecto, alcance, requisitos y estudios comerciales.

Agenda