Ciencia y Territorio

Hicieron una radiografía sobre leptospirosis y dengue en Santa Fe

Miércoles 12 de noviembre de 2025 / Actualizado hace 5 horas, 25 minutos

Investigadores realizaron muestreos de campo y encuestas para identificar los determinantes socioambientales que condicionan la presencia de estas dos zoonosis consideradas las más relevantes en la región.

Un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudió durante tres años qué tan extendidos están realmente el dengue y la leptospirosis en la zona del Gran Santa Fe. 

El equipo visitó distintos barrios del Gran Santa Fe para comparar los datos oficiales con lo que encontraron en el terreno. Tomaron muestras de sangre a los vecinos para ver si tenían anticuerpos de Dengue o Leptospirosis, es decir, si estuvieron expuestos a estas enfermedades. También realizaron encuestas para saber qué sabe la gente sobre estas enfermedades (conocimientos) y qué hábitos tienen (prácticas). Esto sirve para entender qué cosas del ambiente (como la basura o el agua) y qué factores sociales (como la vivienda) hacen que una persona tenga más o menos riesgo de enfermarse.

Para contar sobre este trabajo visitaron El quinto elemento Diego Mendicino, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) e investigador del CONICET y Leda Beltramo, estudiante de la Licenciatura en Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL). 

Leptospirosis y dengue son dos de las principales zoonosis de las que se tiene registro en la ciudad y alrededores. En Argentina, la información sobre la exposición de la población humana a estos patógenos es aún limitada. El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) brinda datos que pueden ser analizados para identificar los sectores de la ciudad con mayor ocurrencia de estas enfermedades. Sin embargo, en las bases de datos existen omisiones y sesgos en los registros que no permitirían una clara identificación de los grupos de riesgo.

“Actualmente Leptospirosis y Dengue son consideradas las principales enfermedades zoonóticas en nuestra región, por sus características demográficas, sociales y ambientales. Se espera que, con el cambio climático, su impacto se incremente aún más, producto del aumento de la temperatura y de los cambios en los regímenes pluviales”, destacó Diego Mendicino,  docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) e investigador del CONICET.

Lo que se propuso el proyecto “Perfiles socio-ambientales diferenciales asociados a Dengue y Leptospirosis en el Gran Santa Fe”, a cargo de Diego Medicino es contrastar la información registrada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) con los datos recolectados a campo con el fin de conocer el real impacto de la leptospirosis y el dengue en la región. Como así también, indagar sobre los conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs)

Objetivo y equipo

La necesidad de este proyecto surge porque, si bien el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) recopila datos sobre estas zoonosis, pueden existir omisiones y sesgos que limitan la identificación clara de los grupos de riesgo. La investigación destaca por su originalidad a nivel local, ya que no se han desarrollado previamente proyectos de epidemiología de campo para contrastar la incidencia de estas enfermedades en humanos en la ciudad de Santa Fe con los datos oficiales.

El proyecto se desarrolló en colaboración constante con la Sección Control de Zoonosis y el Programa Provincial de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Esta interacción permitió integrar equipos territoriales y analizar los datos para la toma de decisiones a nivel político. A su vez, forman parte del equipo docentes y estudiantes de distintas carreras de las facultades de la UNL (Humanidades y Ciencias; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Ingeniería y Ciencias Hídricas); pero también de las universidades de Buenos Aires y Federal de Bahia (Brasil) e investigadores de CONICET. 

 Sobre los CAI+D Orientados

Los CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos son proyectos de investigación impulsados por la UNL para dar respuesta a necesidades concretas de la comunidad y promover el desarrollo sostenible. Se caracterizan por involucrar desde el inicio a los sectores beneficiarios en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos.

Este enfoque se basa en la coproducción de conocimiento entre el ámbito académico y los actores sociales o productivos, integrando saberes y recursos para lograr resultados aplicables en territorio.

Consultas: investigacion@unl.edu.ar

Agenda