www.unl.edu.ar

Hoy en vivo, Cuerpos y tragedia en el Argentino de Artes Escénicas

Jueves 12 de noviembre de 2015 / Actualizado el jueves 12 de noviembre de 2015

Continúa la programación con dos nuevas propuestas desde Buenos Aires y Córdoba. “De cómo estar con otros”, de Cecilia Argüello Rena y “Ser o no ser Hamlet”, con transmisión online desde la web de la Universidad a partir de las 22.

Hoy jueves 12 continua el Argentino de Artes Escénicas organizado por la Universidad Nacional del Litoral con dos nuevas propuestas que se realizarán en el Teatro Municipal, San Martín 2020. En su sexta jornada,  Cecilia Argüello Rena traerá la obra “De cómo estar con otros”, a las 20 en la Sala Marechal. Por otra parte, a las 22 desde Córdoba llega “Ser o no ser Hamlet” con dirección de Eugenia Hadandoniou en la Sala Mayor que además contará con la transmisión en vivo por la web de la universidad.

El Argentino es auspiciado por Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, CRITEA y Pilay.

Accionar sobre el otro

Cecilia Argüello Rena trae “De cómo estar con otros”, un propuesta que indaga sobre qué produce un cuerpo cuando intenta encontrarse con otro. Desde el comienzo se intenta apelar a lo inmediato, a lo que está a la mano. Es por ello que la pieza se compone de elementos simples como las ropas ¿Es posible escindir a un cuerpo de sentidos? ¿Es posible desprenderse de los discursos impresos en él?

Andrés Molina y Pablo Castronovo interpretan el accionar sobre el otro y sobre uno mismo como una especie de purificación del encuentro que tambalea entre la idea que aparece del cuerpo en estado natural y el cuerpo social al que se está acostumbrado.

Ensayo de la tragedia

“Ser o no ser Hamlet” plantea un espacio de guerra, de construcción o de espera, en un mundo derrumbado, perseguidos por cámaras y sonidos que acechan una guerra inminente donde se juntan los actores a ensayar el Hamlet de Shakespeare.

La tragedia, como la tierra, los va cubriendo irremediablemente, hasta el final para devorarlos. Ser o no ser en todas sus dimensiones, sociales, culturales, individuales, políticas, existenciales. Cada elemento escénico, asimismo, puede ser otra cosa que ayuda a representar. Baldes de construcción, palas, carretillas, papel picado, máscaras son armas, nieve, juguetes, tierra que es comida, agua o pintura. Una intervención textual en base a los textos de Hamlet y a las interpretaciones de Martín Gaetán, Santiago San Paulo, Rodrigo Gagliardino y Nadir Medina.

El dato

El costo de las entradas será de $50 generales y se podrán adquirir el día de cada obra en la boletería de sus respectivas salas desde las 18. Para consultar el resto de la programación entrá a www.unl.edu.ar/medios/cultura