Vinculación

Idear: 10 emprendimientos finalizan la etapa de pre incubación

Viernes 22 de diciembre de 2023 / Actualizado el martes 26 de diciembre de 2023

Diez nuevos proyectos completaron su etapa de pre incubación dentro de la Incubadora de Empresas del Ámbito Regional, iniciativa de la UNL y la Municipalidad de Esperanza.

Durante la tarde de este miércoles 20 de diciembre, se formalizó el egreso de diez proyectos en etapa de pre incubación dentro de IDEAR, la incubadora de empresas del ámbito regional que impulsan la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza. 
Estuvieron presentes, representando a la municipalidad de Esperanza, el intendente Rodrigo Muller; y la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel;  en representación de la UNL, participaron del acto, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV UNL), Sergio Parra; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA UNL), Oscar Osan; el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger;  el director de Innovación y Desarrollo Emprendedor, Sebastian Ulises Rossin; y la coordinadora de Gestión de Plataformas de Innovación, Maria Cecilia Risso. Participaron también, el director del Instituto Tecnológico El Molino (ITEC), Gustavo Zenclussen; el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), Gustavo Bisang; Juan Bernardo Sandaza y Lucas Zapata, y autoridades de la Cámara Industriales Metalúrgicos de Esperanza (CIME). 
“Es momento de hacer balances, de ver que trabajar en conjunto es planificar y obtener luego los resultados concretados en proyectos que se pre-incubaron y que nacieron del trabajo conjunto de la Universidad, la ciudad de Esperanza y los emprendedores. Es gratificante ver a los emprendedores que traen ideas y propuestas, y continuar acompañándolos en este transitar”, expresó Parra en ese marco.  
Osan por su parte destacó “Como parte de este ecosistema emprendedor, entre el 2018 y el 2022, estuve en la coordinación de IDEAR, por lo cual conocí desde adentro todo lo que implica tener una idea y de esa idea, hacer una empresa. Y verlas hoy como ciudadano de Esperanza, a muchas de esas empresas produciendo, generando empleo, es muy satisfactorio”. Y agregó “es muy interesante todo lo que tiene que ver con la creatividad y con la relación del emprendedor y su idea. Acá adentro estás aislado de la macroeconomía, del clima, de la guerra, estás en un ambiente de magia donde ocurre ese aterrizaje de alguien que tuvo una buena idea y de a poco la va transformando en una empresa. Ver el proceso de cuando salen a la luz, se integran a la sociedad, es maravilloso”. 
“Cuando trabajamos como emprendedores nos tenemos que poner hitos o metas, eso te da claridad hacia donde querés llegar. Ese hito puede cambiar, se extiende en el tiempo, se amplía, hay que sumar más gente para poder alcanzarlos, pero este es momento de celebrar y de hacer balance de lo que hicimos, de los logros y tomar fuerzas para ver que hacer el año que viene. Esperamos que eso incluya la incubadora porque queremos seguir acompañando esas ideas que a nuestra ciudad y a nuestra región ofrecen soluciones y nos potencian como ecosistema” expresó Nagel, en su representación de la municipalidad de Esperanza. 

Lottersberger puso en valor “el crecimiento evidente y sostenido del sistema y felicitó a todo el equipo de la Incubadora “por la iniciativa, pero fundamentalmente por los resultados que vemos y evaluamos cada vez que nos acercamos a Idear. Lo que se vio hoy es un camino, que cuando se trata de emprendedores, es siempre muy complejo porque nosotros mismos lo vamos modificando permanentemente, y vamos aprendiendo de los errores. Que hoy 10 proyectos se hayan presentado con su pitch con la claridad que lo hicieron es enriquecedor para todo el sistema”. 
El programa de pre incubación de Idear tiene como principal misión fomentar la creación de empresas sustentables que hagan un uso óptimo de los recursos locales, incluyendo los recursos naturales, humanos y científico-tecnológicos, con el propósito de generar un crecimiento sostenible en el futuro. A partir de la participación en dicho programa, los proyectos pre incubados accedieron a herramientas y recursos para fortalecer y potenciar el desarrollo de sus actividades, con el acompañamiento en forma personalizada por formadores y tutores de alto nivel, durante cinco meses.  En ese marco tuvieron la oportunidad de asistir a siete encuentros, que abarcaron diferentes aspectos de la tarea empresarial, identificación y delimitación de las oportunidades para definir o consolidar el modelo de negocios y tutorías personalizadas para potenciar, impulsar y fortalecer las bases de los emprendimientos. Este sistema de incubación que propone Idear coordina, acompaña, asesora y capacita a los emprendedores en aspectos tecnológicos, legales, de financiamiento, impositivos y fiscales, y otros aspectos que surjan como necesidad del proyecto.
Los proyectos que finalizaron la pre incubación son Agrolab Olivella, Diabest; I-Go! Transmite en vivo y sin límites; Insumos Agrícolas Innovadores; RE-Bio; CCP; Trabajo Infinito; Bokashi; Colonus Gin; Stampa 3D y Grün Lab. 

Un verdadero “darse cuenta” 
Valentina Toso y María Eugenia Weibel son emprendedoras de Esperanza, y juntas idearon Diabest, “una aplicación que hace un seguimiento y control integral de la diabetes, mediante la integración de los tres pilares fundamentales del control de la misma: glucosa, actividad física y alimentación, la integración de diversos dispositivos y las tecnologías de vanguardia, sobre todo la inteligencia artificial, que brinda un seguimiento individualizado”, explicó Valentina. “¿Que suma valor?, que son aplicaciones que vienen por separado y nosotras hacemos la integración de esas tecnologías, consolidadas en una aplicación única, que nos da la sinergia de esos tres pilares, focalizado en la persona”, destacó María Eugenia. 
Transitar esta etapa de pre incubación les aportó el “poder ordenarnos un poquito porque desde el primer día surgieron técnicas o consejos que eran muy enriquecedores en el proceso de llevar a cabo una solución, un desarrollo o un producto o servicio, lo que nos hizo poner el foco en algunas situaciones que, previamente no las habíamos analizado; muy enriquecedor; es un verdadero darse cuenta, ver el potencial y limar todas esas cositas que no aportan al proyecto y estar bien enfocadas.  A otros emprendedores les diría que se animen, que la pre incubación es muy buena porque, si bien llevas una idea, con ayuda de los tutores le das forma y es muy valioso contar con esa herramienta”, destacaron las emprendedoras. 

Una apuesta conjunta para el desarrollo de la región
La UNL y la Municipalidad de Esperanza unen sus capacidades para potenciar el desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores y sustentables, mancomunando ideas y esfuerzos con organismos e instituciones de la región. Desde el año 2002, la incubadora ofrece a emprendedores las condiciones necesarias para fortalecer sus proyectos y acrecentar sus negocios. Su objetivo es impulsar la conformación de empresas basadas en emprendimientos sustentables que aprovechen al máximo los recursos regionales disponibles: naturales, humanos, científico-tecnológicos, etc., y que aseguren la creación de puestos de trabajo con una proyección futura a corto plazo. Pone a disposición su espacio físico, servicios, capacitaciones, recursos humanos, respaldo institucional y apoyo en la gestión de financiamiento, para acompañar el crecimiento de las ideas de la provincia de Santa Fe. 
Pueden ingresar a la incubadora aquellos emprendimientos sustentables que aprovechen al máximo los recursos regionales disponibles: naturales, humanos, científico-tecnológicos, etc., y que aseguren la creación de puesto. 
“Idear para la UNL tiene un valor muy especial porque es la primera Incubadora de la que participó la Universidad, hace más de 20 años. Significa también un vínculo muy fuerte con el municipio de Esperanza, que renovamos todos los años. Sumar capacidades, vincularnos, es la forma de trabajo que define a la UNL; el Polo Esperanza es muy importante; se trata de un lugar de referencia, dada la actividad académica y la generación de ciencia y tecnología está visibilizado en el mapa del país. Refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando, de seguir generando más emprendimientos, trabajo y riquezas porque es lo que el país necesita”, enfatizó el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL. 

Agenda