Incubación de empresas

Idear: planifican acciones para incentivar emprendimientos

Viernes 21 de febrero de 2014

Autoridades de la UNL y de la ciudad de Esperanza se reunieron para planear y debatir estrategias en torno a la incubadora Idear. Una de las propuestas para el 2014 es reforzar el apoyo a la gestión de emprendimientos.

Durante una reunión, directivos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Municipio de Esperanza, las dos instituciones fundadoras de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (Idear), debatieron sobre el diseño de estrategias para garantizar los objetivos propuestos para el 2014 en el marco de la incubadora.
Una de las propuestas más importantes de Idear para este año es fortalecer el vínculo entre las facultades de la localidad y la Incubadora. Por este motivo, Norberto Gariglio, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y Humberto Occhi, decano electo de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) participaron activamente del encuentro con la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, con el objetivo de involucrarse en el desarrollo regional y reforzar su presencia en el Consejo Directivo de la Incubadora.
Además de los decanos, por parte de la UNL se encontraban Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL; Julio Talin, director de Desarrollo Productivo; María Florencia Burgi, coordinadora del Programa Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas. Por parte de la Municipalidad de Esperanza asistieron los secretarios de Hacienda Alfonso Gómez y de la Producción, Mauricio Caussi. Participó también Lucas Bruera, gerente de Idear.

Camino recorrido
La UNL y la Municipalidad, trabajan en conjunto para solventar la Incubadora, realizan aportes para el mantenimiento del espacio físico y del predio, ofrecen asesorías específicas, capacitaciones y materiales de difusión diseñados específicamente para cada proyecto incubado.
En relación a las actividades desarrolladas en el 2013, se pueden destacar el aumento del número de proyectos incubados, que actualmente suman 15 y los subsidios obtenidos por ocho de estos proyectos, beneficiados con el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC Emprendedores), que otorga la SePyME y los Préstamos de Honor del Capital Semilla, iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación.
Además, durante el año pasado, dos emprendimientos han finalizado el proceso de incubación; “se comenzó a trabajar en un sistema de tutorías que va a acompañar a los proyectos en el trabajo diario para que ellos puedan comenzar a gerenciar su negocio”, explicó Burgi, sobre otra de las políticas destinadas continuar apoyando la generación de empresas de base productiva.

Plan de acción
Una de las propuestas para el 2014 es reforzar el apoyo a la gestión de emprendimientos, fundamentalmente incluir un sistema de tutoría permanente en la incubadora. El mismo estará destinado a tareas como: finalizar los planes de negocio, asesorar a los nuevos proyectos que ingresen y encargarse de la rendición de los subsidios obtenidos. “Todas estas acciones son fundamentales para seguir manteniendo el reconocimiento a nivel nacional que hoy tenemos como una de las mejores incubadoras”, aseguró Burgi. También, es importante para aumentar las posibilidades de obtener nuevas líneas de financiamiento para la construcción de una incubadora de alimentos, que será una extensión de Idear.
Otro de los puntos importantes, será la puesta en marcha de la nueva Web de la incubadora, esta herramienta de actualización diaria, permitirá generar una comunicación fluida entre los emprendedores incubados y sectores de interés para ellos. En la misma se incluirá información sobre los proyectos incubados, los servicios que brinda Idear, capacitaciones destinadas al desarrollo emprendedor y líneas de financiamientos vigentes.