Formación artística

II Jornadas Interdisciplinarias "Música, artes escénicas y territorio”

Lunes 14 de mayo de 2018 / Actualizado el lunes 14 de mayo de 2018

Del 21 al 24 de mayo se realizará esta segunda edición de un encuentro que invita a pensar el cruce entre música y artes escénicas, conocer y debatir las diferentes experiencias de formación artística y el rol social del arte.

Invitados especiales de la Universidad de Guanajuato (México), especialistas del ámbito nacional y artistas locales serán parte de las II Jornadas Interdisciplinares “Música, artes escénicas y territorio”, organizadas por el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Instituto Superior de Música y la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Las actividades tendrán lugar del lunes 21 al jueves 24 de mayo, en el Foro Cultural UNL, (9 de Julio 2150), en el Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria), en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) y las Escuelas de Trabajo de Barranquitas (Iturraspe y Estrada), CIC Facundo Zuviría (Facundo Zuviría 8002) y San Lorenzo (Entre Ríos 4080).


Formación artística, interdisciplina y sociedad

En la presentación de esta propuesta, la secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini; el director del ISM, Damián Rodríguez Kees; y la directora de Extensión Cultural de la UNL, Stella Scarciófolo, afirman que en el contexto del centenario de la Reforma Universitaria “es necesario discutir las últimas experiencias de universidades argentinas en la creación de carreras artísticas, y repensar el compromiso de las mismas en relación con la siempre necesaria mirada y distancia crítica que deben mantener con la circulación y producción del arte en la sociedad, generalmente atravesada por las lógicas del mercado”.

Y agregan que “el devenir de las prácticas y producciones del siglo XXI plantea nuevos desafíos en términos de la formación artística que las Universidades pueden y deben brindar. Lo interdisciplinar, en su perspectiva más amplia, lleva los bordes de estas disciplinas a fronteras con la ciencia y la tecnología y genera nuevos espacios a explorar que ponen en discusión las prácticas tradicionales y el rol social de los artistas. Y el espacio donde la Universidad y el gobierno local actúan, el territorio, pleno de desigualdades y al mismo tiempo de oportunidades, transforma a los propios ciudadanos en actores ineludibles de este debate”.


En el Foro y el Teatro

El lunes 21 las actividades serán en el Foro Cultural de la UNL. De 9 a 13, habrá una jornada de trabajo “Los museos fuera de los museos”, donde se abordará la extensión de los museos universitarios de arte y ciencia, con la participación de Susana Espinosa, de la Universidad Nacional de Lanús. A las 19, alumnos de la cátedra Taller de Integración Estética del ISM e integrantes del Proyecto CAI+D UNL “Movimiento, cuerpo y sonido en escena”, realizarán una performance de expresión corporal, coordinados por Fabiana Godano. Y a las 19.30, comenzará la conferencia “Escena mexicana contemporánea: orígenes y desarrollo hasta nuestros días”, de David Eudabe Rosales, de la Universidad de Guanajuato.

Las propuestas continúan el martes 22, en el Teatro Municipal. De 9 a 13, se podrá participar del taller “Encuentros lexicales entre las diversas artes. Un intento de integración a partir de prácticas de composición colectiva en tiempo real”, con Susana Espinosa. Las personas interesadas en participar de esta actividad podrán inscribirse, escribiendo a la dirección de correo electrónico extension@ism.unl.edu.ar, de la Secretaría de Extensión del ISM.

A las 16.30, tendrá lugar un panel con artistas escénicos de Santa Fe, en el que participan músicos, actores, actrices, dramaturgos y directores: Edgardo Dib, Fabián Pínnola, Gustavo Palacios, Hugo Druetta, Silvia Debona, Norma Cabrera, Cecilia Mazzetti y Juan Candioti. De 17.30 a 17.45 habrá una intervención de música e imágenes, con obras de Hugo Druetta y Edgardo Martínez; y a continuación, performances de poesía/acción, por estudiantes y docentes del Taller de Integración Estética y el CAI+D “Movimiento, cuerpo y sonido en escena”, coordinadas por los profesores Fabián Pínnola y Damián Rodríguez Kees.

A las 18.15, David Eudabe Rosales brindará la conferencia “Los desafíos de las carreras de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato”; y a las 19.15, Susana Espinosa abordará la misma temática, pero en relación a las carreras de Licenciatura en Audiovisión y de Artes Integradas de la Universidad de Lanús.


En Ciudad Universitaria

El miércoles 23, la agenda de las Jornadas propone diferentes actividades en la sede del Instituto Superior de Música. A las 10, Gabriel Gendín dará la conferencia “Autorretrato. Música y tecnología aplicadas a las artes escénicas y otras experiencias”.

A partir de las 16, se sucederán dos nuevas disertaciones que abordarán los desafíos de la formación artística en el nivel universitario; con la participación de Gerardo Hochman, que se referirá a su experiencia en las carreras de artes escénicas de la Universidad de San Martín; y Gabriel Gendín, sobre la Licenciatura en Artes Combinadas de la Universidad Nacional del Nordeste.

A las 18.15, tendrá lugar el panel “Lo desafíos de nuevas carreras universitarias en arte”, coordinado por Patricia Pieragostini y Damián Rodríguez Kees, con la participación de otro invitado de la Universidad de Guanajuato: Luis Flores Villagomez, junto a Gerardo Hochman, Gabriel Gendín, Susana Espinosa y David Eudabe Rosales.

En el cierre de esa jornada, a partir de las 20, habrá un concierto y performances: “Obras para piano con gestos del intérprete”, con la participación de la cátedra de Piano del ISM a cargo de la profesora Nélida Kuster; obras de Damián Rodríguez Kees, interpretadas por estudiantes de la cátedra de Percusión del ISM; y Santiago Albornoz, realizará intervenciones en las esculturas sonoras del Hall del Instituto Superior de Música.


Unipersonal en Marechal

En la jornada de cierre, el jueves 24, a las 20.30, David Osvaldo Eudave Rosales interpretará el unipersonal “A morir en los desiertos”. Y luego de la función habrá una charla y desmontaje de la obra con el actor, también director de esa puesta.


En las Escuelas de Trabajo

Las propuestas en las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad se articulan con el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Municipio, proponiendo un Ensamble rítmico vocal. Se trata de un trabajo sobre ritmos argentinos, latinoamericanos y experiencias en toques urbanos. La instancia de rítmica vocal y percusión corporal se verá acompañada y fortalecida por instrumentos de percusión con cajones, bombos legüeros, congas, timbales y bongo. Los encuentros serán: el lunes 21, de 16.30 a 18, en la Escuela de Trabajo Barranquitas; el miércoles 23, también de 16.30 a 18, en la del CIC Facundo Zuviría; y el jueves 24, de 12.30 a 14, en San Lorenzo.

 

Agenda