Aumentan los fondos para los CAI+D 2016

Lunes 27 de marzo de 2017 / Actualizado el lunes 3 de abril de 2017

El Consejo Superior aprobó un aumento del 40% para estos subsidios. A su vez, se seleccionó la primera tanda de proyectos CAI+D correspondientes a la convocatoria 2016. Los restantes están en la etapa final de evaluación.

Durante la última reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se produjeron importantes novedades en torno al programa Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D). Se trata, en primer lugar, de la aprobación de la primera tanda de proyectos presentados en la convocatoria 2016, que representan aproximadamente el 55% del total. Los restantes proyectos están su etapa final de evaluación.

A su vez, en la misma sesión el Consejo Superior aprobó aumentar en un 40% las partidas destinados a los CAI+D, cualquiera sea la categoría (Joven, PI, Consolidado, etc.).

“Esta medida es un paso concreto más, que evidencia apoyo a la investigación y desarrollo en la UNL”, indicó Miguel Irigoyen, rector de la UNL. “El año pasado se dispuso una mayor disponibilidad presupuestaria, y de acuerdo a un reordenamiento de los fondos asignados a la Secretaría de Ciencia y Técnica se propuso un aumento del 40% en los montos de los subsidios establecidos que finalmente aprobó el Consejo”, agregó.

Por su parte, Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica destacó el proceso de reingeniería del CAI+D. “En 2015, después de un proceso de evaluación, discusión y cambio del instrumento, se aprobaron las nuevas pautas. Este proceso no estuvo exento de discusiones y controversias, como cada vez que hay modificaciones en una herramienta tradicional. Sin embargo, toda la comunidad universitaria se comprometió en mejorar el CAI+D, con discusión de los secretarios de ciencia y técnica de cada Facultad, Decanos y consejeros superiores. La evaluación reciente que recibimos de la CONEAU rescató como positiva esta participación. Por este motivo, un apoyo económico reforzado no es más que el correlato esperado para con esta innovación institucional”, indicó.

“Muchos grupos de investigación de la Universidad han financiado sus primeras investigaciones con el CAI+D y hoy son referentes nacionales. Nuestro compromiso como universidad es mantener esta herramienta y aumentar su relevancia y significado”, agregó.

Sobre los CAI+D

El Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) se implementa en la UNL desde 1989, y es financiado con fondos propios.  El objetivo principal del programa es la promoción de las actividades científico-tecnológicas de la UNL, mediante la promoción de jóvenes investigadores con el consecuente impacto en la formación de recursos humanos, la consolidación de grupos de trabajo y la asociatividad entre grupos a fin de incrementar el conocimiento, obteniendo resultados válidos para el hacer científico en sí mismo y/o para aplicaciones de importancia económica, social o ambiental.

En la actualidad, participan aproximadamente 1.600 docentes-investigadores en los proyectos de I+D en ejecución.