Convenio Las Gamas Integrada

Impulso al desarrollo agroalimentario en el norte provincial

Miércoles 3 de octubre de 2012 / Actualizado el jueves 4 de octubre de 2012

La UNL, el INTA y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe acordaron un plan de trabajo para mejorar la productividad agropecuaria del norte santafesino. Las actividades se realizarán en el predio Las Gamas Integrada, y la primera meta es aum

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó esta mañana un convenio de cooperación con el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe y el Institucional Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para realizar actividades de investigación, producción y extensión en el predio Las Gamas Integrada, en el norte santafesino.
El objetivo que persigue este acuerdo es encarar un plan de trabajo para contribuir al desarrollo productivo y sostenible de la región, tanto como la formación de recursos humanos y la asistencia técnica a las comunidades que habitan la zona norte de Santa Fe. La primera meta es lograr el aumento de la producción ganadera, tanto como la producción forrajera y el manejo de pasturas en general, como la optimización de las reservas de agua dulce.
El rector de la UNL Albor Cantard rubricó el convenio junto al ministro de Producción Carlos Fascendini, y en representación del INTA lo hicieron el presidente del Consejo Regional Félix Garnero y el director del Centro Regional Santa Fe José Luis Spontón. Al acto que se realizó esta mañana en el Ministerio de la Producción asistieron productores y representantes de asociaciones vinculados a la región y a Las Gamas, quienes manifestaron su compromiso a sumarse a las actividades propuestas, y que ya se vienen realizando con la presencia de equipos docentes, investigadores y alumnos de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias de la UNL, y equipos del INTA.

Por más productividad
Las actividades involucrarán a dos áreas típicas del norte provincial: la cuña boscosa, un ambiente de 800 hectáreas donde coexisten el bosque, las sabanas y pastizales, y predomina la explotación ganadera y forrajera forestal. Y también a los bajos submeridionales, una depresión de casi 3 millones de hectáreas con problemas de drenaje lo que trae aparejado inundaciones y complicaciones en tiempos de sequía, allí la actividad que predomina es la ganadería bovina extensiva a veces combinada con la caprina y la ovina.
La problemática común de estas dos áreas es que cuentan con una limitada tecnología de producción, baja productividad --35 kilos por hectárea por año--, y se trata de un  ambiente de marcada fragilidad y carencia para las familias y productores allí afincados.
Con la mira puesta en estas problemáticas, las tres instituciones se propusieron abordar un plan de trabajo para lograr el desarrollo agroalimentario de la comunidad, por lo que se firmó este convenio que ya cuenta con una primera acta acuerdo que apunta a la formación de la unidad experimental demostrativa de cría bovina, ovina y caprina.
Se espera lograr resultados productivos y económicos superiores a la media, demostrar que las tecnologías que se generan y transmiten son las apropiadas para la producción de la región. Asimismo, en el lapso de un año se espera tener impreso un manual de cría bovina en los bajos submeridionales y la cuña boscosa.

Transferencias de conocimiento
“Desde la Universidad Nacional del Litoral tenemos un muy fuerte compromiso en la generación de conocimientos y también con su transferencia, lo que llamamos la apropiación social del conocimiento, que en este caso se refleja muy especialmente pues involucra a una basta zona de nuestra provincia que alberga a sectores desprotegidos que se verán beneficiados con las actividades desplegadas a través de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias”, manifestó el rector Cantard tras la firma del convenio.
Por su parte, el ministro de la Producción resaltó la importancia de este acuerdo y lo enmarcó en el impulso al Programa de Carnes Santafesinas que se lleva adelante desde su cartera con el objetivo de impulsar y reforzar las cadenas de valor productivas. “Las Gamas es un predio que nos permitirá un eje de encuentro a las tres instituciones para crear redes de extensión, de investigación, producción y transferencia de tecnología para generar desarrollo con equidad y mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona”, aseguró Fascendini.
Fue el carácter colaborativo de la gestión entre las tres instituciones el aspecto que resaltó José Luis Spontón, quien valoró también el objetivo de apuntar al impacto social de la producción y el desarrollo.
El primer paso ya está dado, a partir de ahora se conformará un comité coordinador que tendrá a su cargo el diseño, ejecución y control del plan de acciones y la conformación de un consejo consultivo que abarcará a todas las asociaciones, la cooperadoras de Las Gamas, productores y habitantes de la zona para continuar con las líneas de trabajo propuestas.