En la región

Inclusión de pasantes universitarios en las empresas

Martes 29 de abril de 2008

Se están realizando encuentros con empresas de la región para promover la inserción de futuros graduados. El programa “De regreso a casa” persigue este objetivo. Es una iniciativa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene desarrollando desde 1996 una política activa y sistemática de inserción de futuros profesionales y graduados en áreas relacionadas a su actividad profesional. Ejemplo de ello son las 1650 actas de acuerdos de pasantías firmados con empresas y organismos estatales en el año 2006.
Con el fin de promover estas acciones en toda la zona de influencia de la UNL, se están llevando adelante encuentros con empresas de la región que estén interesadas en sumar estudiantes universitarios a punto de graduarse a sus planteles.

Un programa que mira hacia el interior
El programa para la incorporación de futuros profesionales de la región al tejido socioproductivo  “De regreso a casa” parte de la percepción de la existencia de un gran número de jóvenes del interior que son alumnos de la UNL, del bajo retorno de los jóvenes recibidos a sus pueblos y ciudades y de la poca participación de profesionales en el proceso productivo de las empresas ubicadas en el interior de la provincia. Este programa es una iniciativa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.
“Creemos que el regreso de los estudiantes a sus lugares de origen y su incorporación al tejido socioproductivo es sumamente importante para fomentar los procesos de desarrollo regionales. En este sentido buscamos llevar adelante acciones estratégicas, en conjunto con las agencias y las empresas de cada lugar”, explicó el Ing. Eduardo Matozo, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.
En un nivel más micro, las empresas y los estudiantes también se ven beneficiados. Al incorporar recursos humanos capacitados las empresas mejoran sus capacidades de producción, lo cual las vuelve más competitivas en un mundo donde el conocimiento y la innovación se hacen imprescindibles para sobrevivir en el mercado.
En tanto, los alumnos obtienen experiencia y prácticas complementarias relacionadas con la formación teórica y se capacitan en las características fundamentales de la relación laboral. Con la importancia que representa la formación en su propio entorno, desarrollando competencias profesionales (habilidades, actitudes y aptitudes) más comprometidas con su región. En conclusión “fomentar las prácticas universitarias en las empresas es crear nuevos profesionales y transformar las empresas en más competitivas”, agregó Matozo.

Encuentros con empresarios
Con el objetivo de vincular a las empresas del interior con los estudiantes que estén cercanos a la finalización de la carrera, se llevarán adelante encuentros, en distintas ciudades de la provincia, con empresarios interesados en incorporar estudiantes en sus organizaciones.
El primero de ellos fue el martes 29 de abril en la ciudad de Reconquista, organizado conjuntamente con la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista (ADERR). El trabajo continuará en San Justo, el martes 6 de mayo. La reunión es organizada conjuntamente con la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural del Norte del Dpto. La Capital y Sur del Dpto. San Justo.
Todas las empresas interesadas en participar y obtener mayor información pueden comunicarse a antenas@unl.edu.ar