1° de diciembre

Incrementaron un 60% los casos de VIH (+)

Sábado 1 de diciembre de 2018 / Actualizado el sábado 1 de diciembre de 2018

Son datos de nuestra ciudad a noviembre de 2018, en comparación con el año 2017, publicados por el Sub Comité HIV Sida del Hospital J.B. Iturraspe. El miércoles habrá acciones de prevención en la peatonal.

En la actualidad, de acuerdo a los datos oficiales del ex Ministerio de Salud de la Nación, publicados en el Boletín n° 35 sobre el VIH, sida e ITS, en diciembre de 2018 en Argentina 129 mil personas conviven con el virus del HIV. De las cuales más del 98% de las infecciones se produjeron por relaciones sexuales sin protección.

Por ello, es fundamental remarcar que “el uso correcto del preservativo sigue siendo irremplazable a la hora de evitar el contagio, en todas las formas de sexo incluso el sexo oral. La falta de aceptación del mismo, expone a las personas no solo a contraer esta enfermedad sino otras Enfermedades de Transmisión Sexual”, consigna Patricia Gambino, médica infectóloga y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

“Recordemos que el VIH/SIDA es una enfermedad viral  y que conociendo sus métodos de transmisión se puede prevenir eficazmente. La forma de transmisión es a través de la sangre  y sus derivados, la leche materna y los fluidos sexuales como las secreciones vaginales y el semen”, dice Gambino. Según datos de la Fundación Huesped “en Argentina 3 de cada 10 personas que tienen VIH no lo saben y por día 17 personas adquieren VIH, por ello es fundamental llegar a la población e informarla”.

El HIV es un virus que afecta las células inmunitarias que protegen al cuerpo de las enfermedades. Hoy en día, a través de tratamientos con medicamentos se pueden recuperar las defensas y hacer que el virus se multiplique más lentamente. “Los tratamientos consisten en la asociación de distintas drogas antiretrovirales que logran detener el curso de la enfermedad, mejorar el sistema inmune y reducir al mínimo el virus en la sangre, aunque no logra erradicarlo. Es por ello que hablamos de una enfermedad  crónica, controlable, con actual mejoría de su pronóstico y sobrevida pero aún incurable” apunta la médica infectóloga.

Gambino también se encuentra a cargo del área de infectología del Hospital JB Iturraspe de nuestra ciudad. Allí, se detectaron 53 nuevos casos este año. De ellos, un 60% son hombres y las mujeres representan un 40% de los casos detectados. En el Hospital, ante un resultado positivo la persona recibe acompañamiento de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de farmacia y laboratorio.

Por último, es muy importante recalcar que la mejor herramienta para la prevención es la información y la promoción del uso del preservativo y el test universal,  gratuito, voluntario con consentimiento informado y confidencial, ya que este análisis permite “tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, y evitar diagnósticos tardíos. La detección precoz de las personas que están infectadas brinda la posibilidad de recurrir a tratamientos que hoy son altamente efectivos”, concluye Gambino.

Prevención del VIH/SIDA en Santa Fe

El miércoles 5 de diciembre de 18:30 a 20:30 horas en la Peatonal Santafesina, San Martín y Juan de Garay se realizarán tests sobre detección de VIH SIDA sin ningún costo, de manera rápida y confidencial. La actividad es organizada por el Gobierno de la Ciudad Santa Fe, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, el Programa Equidad en Salud, AHF - Argentina, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (CIPRESS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Sub Comité HIV-SIDA del Hospital JB Iturraspe.

No obstante, es importante aclarar que en el Centro de Salud  de la Universidad Nacional del Litoral se puede realizar el test, sin prescripción médica y en absoluta confidencialidad. Los interesados deben presentarse de 7.30 a 9 horas, en ayunas.

Además en el Hospital J. B Iturraspe se efectúan test de VIH y VDRL sin orden médica, ni turno programado,  de lunes a viernes de 9 a 12, y martes de 18 a 20 hs. Los interesados, sólo deben presentarse en ventanilla del laboratorio y solicitarlo.