Desarrollo regional

Industrias culturales, apuestas para el turismo de la ciudad

Martes 11 de mayo de 2010

Durante este martes se desarrolla la jornada “Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico y económico” en el Foro Cultural Universitario. Es organizada por la UNL y la Municipalidad de Santa Fe. En ese marco quedó constituida la Incubadora de empresas d

Con un importante marco de público, reunido esta mañana en la sala Saer del Foro Cultural Universitario, quedó abierta la Jornada el “Turismo como Industria Cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico y económico”. La actividad, propiciada conjuntamente por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Santa Fe, fue también el marco para la conformación del Programa de empresas de base cultural en la ciudad de Santa Fe.
“La UNL se siente muy alagada de ser parte de este proyecto, y apoyar las empresas culturales. Es una nueva línea de acción que se enmarca a la incorporación de conocimiento al sistema productivo”, expresó el vicerrector de la casa de estudios, Miguel Irigoyen –en reemplazo del rector Albor Cantard–, quien, junto al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, presidieron el acto de apertura de la jornada. Allí también estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales y universitarias, además de representantes de los sectores productivo y empresarial.

Identidades y producción
En su alocución, Irigoyen remarcó la idea de considerar las Pymes “como creadoras de empleo, y también de mayor consumo y competitividad para fortalecer el desarrollo local”. Mencionó, a su vez, las acciones de capacitación destinadas a emprendedores que la Universidad lleva delante desde hace ya varios años, y destacó el Foro de Capital para la Innovación, la Incubadora IDEAR (gestada en 2002, en Esperanza), la tarea del Parque Tecnológico Litoral Centro y de la emblemática Zelltek S. A.
Sobre tales antecedentes, “se comenzó a esbozar en 2007, la idea de fomentar empresas de base cultural. Para llevar a cabo esta labor, se sumó al municipio santafesino, en pos de fortalecer las identidades locales y la producción local para la generación de trabajo. Siempre, teniendo en cuenta que la actividad turística genera y valoriza la identidad cultural y regional”, subrayó.

Oferta cultural
A su turno, Barletta coincidió en manifestar su satisfacción por el acuerdo rubricado y ponderó “el impacto, que en el desarrollo económico, tienen las universidades”.
“No se puede pensar la ciudad sin nuestros teatros, cines, editoriales, museos. Por eso, la Municipalidad de Santa Fe encargó un estudio sobre el movimiento cultural social de la ciudad. Es importante valorizar el movimiento social asociado a los bienes culturales, y reconocer a la cultura como uno de los grandes valores de la ciudad. La infraestructura, los espacios y los artistas son marcas de nuestra Santa Fe cultural que ofrecen alternativas a la industria del show Business”, indicó el intendente. Al cabo de detallar diversas experiencias (Diseña Santa Fe, las Ferias Artesanal, del Libro y de las Colectividades; el más reciente Camino de la Constitución, entre otras), Barletta concluyó en que “el arte y la cultura están haciendo a Santa Fe más linda. Es una ciudad que atrae y atraerá con una oferta cultural de calidad”.

Ideas
Acerca de los alcances de la jornada –que se desarrolla este martes, hasta las 18.30 en la misma sede–, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, explicó que “busca sensibilizar sobre que la industria cultural puede dar productos para el turismo de la ciudad de Santa Fe y la región, y es también el lanzamiento de la Incubadora de Empresas de base cultural, un emprendimiento que diseñamos de forma conjunta con la Municipalidad de Santa Fe”, explicó Eduardo Matozo,
Acerca de los objetivos, “esperamos motivar proyectos o ideas que se puedan convertir en negocios turísticos”, precisó el secretario y añadió que la intención es continuar con el trabajo conjunto. “El proyecto de la Incubadora de Empresas de Base Cultural prevé una convocatoria pública. Seleccionaremos unos 20 proyectos, a los cuales los vamos a llevar de la mano, desde la idea hasta el plan de negocios, les vamos a brindar capacitación. En seis meses tienen que tener un plan de negocios para llevar adelante y con las potencialidades que tenemos les vamos a gestionar recursos, el equipamiento cultural de la ciudad lo va a apoyar en la participación en ferias de la ciudad y otros lugares. Esta convocatoria estará abierta a todo público desde el 15 de junio”, anunció Matozo.

Más información: