CMR-19

Informe de la UIT para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones

Viernes 29 de marzo de 2019 / Actualizado el viernes 29 de marzo de 2019

El Informe de la RPC a la CMR-19 se centra en el futuro espectro para las radiocomunicaciones en pro de la economía digital

La 2ª sesión de la Reunión Preparatoria de la Conferencia (RPC19-2), del 18 al 28 de febrero de 2019, aprobó un informe que incluye el material técnico, operativo y reglamentario clave para la preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19). El Informe está destinado a ayudar a los Estados Miembros a preparar sus propuestas sobre los temas complejos relativos al espectro de radiofrecuencias y a los satélites que figuran en el orden del día de la CMR-19, que se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto), del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019.

"La gestión mundial del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de satélites es esencial para que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a todos los rincones del planeta", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Las redes de radiocomunicaciones futuras están diseñadas para desempeñar un papel clave en la economía digital y el desarrollo sostenible, que se hacen posibles a través del ecosistema inalámbrico universal facilitado por la UIT."

"Se espera que la CMR-19 garantice la futura gestión del espectro de radiofrecuencias de manera más eficiente, con implicaciones globales para los responsables políticos y la industria, y con importantes beneficios para los usuarios finales", declaró Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "El Informe representa un gran paso hacia adelante en la preparación de la CMR-19, en particular, la identificación o utilización de bandas de frecuencias para el desarrollo de las IMT-2020, las plataformas a gran altitud, así como las nuevas aplicaciones terrenales o de satélites. Asimismo, se han identificado mejoras importantes en el marco reglamentario internacional para los procedimientos de coordinación y notificación de redes de satélites OSG y no OSG, así como para las comunicaciones marítimas, aeronáuticas y el desarrollo de nuevas tecnologías."

La Conferencia revisa el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el que se rige el uso del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélite.

"El principal objetivo de la participación como Estado Miembro y Miembro de Sector en la CMR-19 es velar por el desarrollo apropiado del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT reuniendo todos los puntos de vista y propuestas recopilados desde que se iniciara el ciclo de estudios en 2015", afirmó el Sr. Khalid Al-Awadi, Presidente de la Reunión Preparatoria de la Conferencia y Director de Organizaciones Internacionales del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones de los Emiratos Árabes Unidos. "Tenemos que acomodar las nuevas tecnologías innovadoras que vemos aparecer en el mundo, y adoptar e incorporar por consenso todos los requisitos y modificaciones en el Reglamento de Radiocomunicaciones, dado que todos entendemos que dichas nuevas tecnologías mejorarán las condiciones de vida de la Humanidad en su conjunto."

A la RPC19-2 asistieron más de 1.250 participantes de 106 Estados Miembros de la UIT a fin de reunir los estudios técnicos relacionados con cada uno de los puntos del orden del día de la CMR-19. También participaron en la elaboración del Informe representantes de 83 Miembros de Sector del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT y de diversas organizaciones internacionales.

La CMR-19 irá precedida por la Asamblea de Radiocomunicaciones (AR-19) del 21 al 25 de octubre de 2019. Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones se celebran habitualmente cada cuatro años.

Para más información, sírvase consultar la página web de la RPC19-2.​

Agenda