Enseñanza de grado

Ingeniería en Agrimensura obtuvo la máxima acreditación universitaria

Martes 24 de junio de 2014 / Actualizado el martes 24 de junio de 2014

La carrera de grado más joven de la FICH cumple con todos los estándares de calidad educativa exigidos por la CONEAU. Esto la convierte en una de las mejores opciones de estudio del país en esta temática.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar a la carrera Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  por un período de seis años, alcanzando así el nivel máximo que otorga el Ministerio de Educación de la Nación a las carreras universitarias consideradas de interés público.

Este resultado se obtuvo luego de desarrollar distintas actividades comprendidas en el proceso de autoevaluación y tras dar respuesta satisfactoria a una serie de requerimientos que realizó el mencionado organismo nacional a partir del diagnóstico de situación de la carrera.

“Para la FICH es un orgullo haber obtenido la acreditación por seis años de todas sus carreras de Ingeniería que hasta el momento participaron del último proceso de acreditación, particularmente de Ingeniería en Agrimensura, que ha sido recientemente creada. Esto demuestra el fuerte compromiso de la Facultad con la educación de excelencia”, señaló Silvia Wolansky, subsecretaria académica de esa casa de estudios.

En tanto, el director de la carrera, Hugo Zingaretti, expresó: “Estamos muy satisfechos porque, a pesar de ser una carrera relativamente nueva, consiguió la máxima acreditación. Este reconocimiento, sin duda, repercute en el medio social donde la FICH se inserta, particularmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”.

Lo más destacado
En la resolución 302/14, la CONEAU destaca el plan de desarrollo 2012-2017 establecido para la carrera, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL. Allí se establecen como objetivos generales consolidar las actividades de investigación, extensión y transferencia; mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; mejorar la inserción de la carrera en el medio social y productivo, y contribuir a aumentar las vocaciones para el estudio de la carrera.

En este sentido, el organismo consideró adecuados diversos factores que contribuyeron a mejorar la calidad de la carrera, tales como las actividades de investigación, extensión, cooperación interinstitucional, difusión del conocimiento producido y vinculación con el medio; las políticas institucionales para la actualización y perfeccionamiento del personal docente; los planes de capacitación para el personal administrativo y los sistemas informáticos de registro y procesamiento de la información académico-administrativa. Asimismo, se destacan los antecedentes y la formación del cuerpo docente; la efectividad de las medidas de retención de alumnos y los mecanismos para la actualización, la formación continua y el perfeccionamiento profesional de graduados. Por último, se señala que las características y el equipamiento didáctico de las aulas, así como el equipamiento de los laboratorios, resultan coherentes con las exigencias y objetivos educativos del plan de estudios.

La carrera
Ingeniería en Agrimensura fue creada en 2003 para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales actualizados en la materia, entre otras necesidades del medio. La carrera, con sede en la FICH, posee una duración de cinco años y forma profesionales habilitados para desarrollar actividades de catastro territorial, cartografía, geodesia, infraestructura vial, planeamiento urbano, obras públicas en general, sistemas de información del territorio, ordenamiento territorial urbano y rural, expropiaciones de inmuebles o venta de propiedades fiscales, así como tasaciones masivas o puntuales de inmuebles.

www.fich.unl.edu.ar