Carrera de interés público

Ingeniería en Agrimensura fue acreditada por la CONEAU

Lunes 28 de febrero de 2011 / Actualizado el martes 1 de marzo de 2011

A sólo siete años del inicio de sus actividades, la carrera de grado más joven de la FICH cumple con todos los estándares de calidad educativa exigidos por la CONEAU. La acreditación es por tres años más.

La carrera de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la extensión de la acreditación por tres años más por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En 2006 este organismo ya había acreditado la carrera por tres años.
Este resultado se obtuvo luego de atravesar la segunda fase de este proceso de evaluación, que se centró en verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), unidad académica que dicta la carrera.
“Para la FICH es un orgullo haber obtenido la acreditación por seis años de todas sus carreras de Ingeniería que hasta el momento participaron del proceso de acreditación, particularmente de Ingeniería en Agrimensura, que ha sido recientemente creada. Esto demuestra el fuerte compromiso de la Facultad con la educación de excelencia”, señaló Silvia Wolansky, secretaria Académica.
“Este reconocimiento, sin duda, repercute en el medio social donde la FICH se inserta, dado que la carrera cuenta, por quinto año consecutivo, con el mayor número de inscriptos a las carreras de Agrimensura del país”, expresó el director de la carrera, Hugo Zingaretti.

Las instancias
En 2006, a dos años del inicio de la carrera, Ingeniería en Agrimensura obtuvo la acreditación por tres años –período máximo al que se podía aspirar por no contar aún con egresados– y la FICH presentó un plan de mejoras para implementar durante el transcurso de los siguientes tres años.
Al término de este período, se ingresó a la segunda fase del proceso de acreditación, en la cual se pudo demostrar que “la carrera ha cumplido con sus compromisos y actualmente también cumple con el perfil de calidad definido en la Resolución Ministerial Nº 1054/02”, afirma el informe de la CONEAU.
Además de los compromisos de mejoras asumidos en la primera fase de este proceso, “se incorporaron otros progresos. Por ejemplo, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en la Ingeniería, PROMEI II, que se está ejecutando desde hace dos años, se otorgaron cargos para fortalecer la planta docente y financiamiento para equipamiento e instrumental, bibliografía, software, actividades de capacitación docente, entre otras acciones”, informó Wolansky.

Ingeniería en Agrimensura
La carrera dura cinco años y forma profesionales habilitados para desarrollar actividades de catastro territorial, cartografía, geodesia, infraestructura vial, planeamiento urbano, obras públicas en general, sistemas de información del territorio, ordenamiento territorial urbano y rural, expropiaciones de inmuebles o venta de propiedades fiscales, así como tasaciones masivas o puntuales de inmuebles.