Inició la campaña de prevención y control de dengue

Viernes 28 de junio de 2019 / Actualizado el lunes 1 de julio de 2019

Se capacitaron a los voluntarios, estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, que llevarán adelante junto a diversas instituciones, acciones de limpieza y de educación ambiental en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe.

La campaña tiene como objetivo general prevenir el dengue y enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti a través de acciones de saneamiento y descacharrado asistido, en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe. Es organizada por la Subsecretaría de Salud y Deportes, la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, el Programa Equidad en Salud de la UNL, Cruz Roja y por investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Medidas de prevención

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite través de la picadura de un mosquito, perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este tiene hábitos domiciliarios y los sitios de cría son fundamentalmente urbanos (en baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales) y/o también domésticos (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo).

Por lo tanto, la eliminación de elementos inservibles en domicilios y espacios comunes dentro de la comunidad resulta una actividad fundamental en el control de la población del vector.  Ante todo, en esta época del año, donde al llegar el invierno, y con ello, las bajas temperaturas se da lugar a la inactivación del ciclo evolutivo de Aedes aegypti, en lo que respecta a larva, pupa y adulto. Es por ello que es importante emprender en este período, las tareas de descacharrado para evitar brotes y rebrotes de la enfermedad.

En esa línea, desde la organización de la campaña, se llevó adelante, en primera instancia una convocatoria a voluntarios de carreras de la UNL, donde se inscribieron más de cincuenta estudiantes, pertenecientes a las carreras de medicina, producción de bioimágenes, terapia ocupacional, administración de la salud, saneamiento ambiental, bioquímica y biodiversidad. Luego, se desarrollaron una serie de capacitaciones destinadas a los voluntariados, en donde se explicaron los objetivos, así como las acciones a realizar.

Durante el desarrollo de las acciones de prevención y control de dengue los voluntarios, frente a la guía de los entes organizadores efectuarán actividades de limpieza y descacharrado, en donde se efectuarán tareas de eliminación de recipientes y objetos inservibles que puedan estar en los patios de las casas de los vecinos.  Al mismo tiempo llevarán adelante acciones de educación, con la finalidad de generar conciencia, promocionar la salud y la prevención de enfermedades transmitidas por el vector. Por último, es importante mencionar que para lograr las acciones planteadas se requerirá de la cooperación social y la solidaridad de los vecinos en las acciones de descacharrizado.