Esperanza

Inició la capacitación a operarios avícolas del norte santafesino

Lunes 25 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 26 de agosto de 2014

Operarios y trabajadores de distintas industrias avícolas iniciaron el curso de capacitación diseñado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. Esta propuesta cuenta con la participación del INTA y responde a una demanda del sector.

Una jornada cargada de expectativas se vivió durante el primer encuentro del “Curso de Capacitación para Personal de Granja, Manejo de Pollos Parrilleros y Gallinas Ponedoras”, destinado principalmente a operarios de las industrias avícolas de la región de Reconquista y Avellaneda.

Previo al inicio de clases, el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi dio la bienvenida a los presentes y agradeció la confianza a los responsables de las industrias hacia la FCV y la Universidad Nacional del Litoral. Valoró la participación del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la UNL y de la Estación Experimental del INTA y remarcó el entusiasmo de los docentes de la FCV.

“Con el inicio de las actividades académicas se aborda uno de nuestros objetivos que tiene que ver con diversificar la propuesta académica para dar respuesta a las necesidades de formación de la región”, resaltó Occhi.

Esta capacitación a medida para operarios se prolongará durante diez meses.  Entre los contenidos se abordarán aspectos vinculados a nociones básicas de fisiología, alimentación, higiene y bioseguridad. También ejes temáticos relacionados a tecnología, medio ambiente y recursos humanos.

Sobre la primera clase, uno de los docentes responsables del curso, el Méd. Vet. Miguel Müller, resaltó que “se llevó a cabo una exposición oral y luego una actividad práctica en un clima de cordialidad”.

Sobre el perfil del grupo de estudiantes, Müller remarcó que “son todos trabajadores que se desempeñan en la industria avícola. Hay una interesante diversidad, porque son alumnos que trabajan en distintos procesos: en granjas de pollos parrilleros, en granjas de ponedoras comerciales, en plantas de incubación, en granjas de reproductores, en granjas de postura, en plantas de alimentos balanceados y también operarios que transportan los pollitos recién nacidos de las plantas incubadoras a las granjas. Es muy interesante porque marca el interés de las empresas en capacitar a los operarios en todos los aspectos de la producción”.

Durante la clase inaugural, estuvieron presentes además del decano de la FCV, el director de la Escuela Universitaria Reconquista – Avellaneda de la UNL, Dr. Eduardo Baroni; el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. José Luis Spontón y las integrantes de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, las Méd. Vet. Marcela Liliana Menichelli y Eliana Andrea Gallard.