Danza

Inicia una nueva temporada de la Compañía de Danza

Miércoles 16 de mayo de 2012

La Compañía de Danza UNL (producción 2012) estrenó “La gravedad de la cosa” en la 8ª edición del Argentino de Danza y se prepara para continuar todos los domingos de mayo y junio en el Foro Cultural.

El domingo 20 de mayo a las 20 comienza una nueva temporada de la Compañía de Danza UNL. La producción de este 2012 se llama “La gravedad de la cosa”, una obra escrita y dirigida por Edgardo Mercado. La cita es la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de julio 2150.
Las entradas tienen un valor de $25 y $20 con descuento. La temporada continúa el domingo 27 y todos los domingos de junio en la misma sala.

La obra
Estrenada en el 8º Argentino de Danza, esta performance desarrolla un espacio “donde se trabaja sobre la percepción de la red espacio-tiempo, mediante  la repetición de movimientos corporales y cambios de velocidades de los intérpretes opera en la dilatación del tiempo. Propone así cambios diferenciales para progresar en el tiempo a modo de una espiral ascendente”, declaró el director.
“A su vez se establece un tema como medio de exhibición de esta cuestión, que no por azar está intrínsecamente ligado a la red antes mencionada. El mismo es La Gravedad, como una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza, pero a su vez juega sutilmente con los significados  de este término de manera más amplia”, agregó Edgardo.

Un elenco con experiencia
Esta creación, la primera de Mercado para la Compañía de Danza de la UNL, será interpretada por los jóvenes Mauro Cappodoro, César Ignacio Carosela, Sergio Coronel, Mariano Dufuor. El resto del equipo lo integran  Facundo Ternavasio en vestuario, Mario Pascullo en diseño de iluminación y escenografía, Claudia Correa en asistencia coreográfica y la banda sonora original fue compuesta por Edgardo Martínez.

Reconocida trayectoria
Edgardo Mercado es coreógrafo, bailarín, investigador y docente, se destacan sus obras Tierra de Mandelbrot, Plano difuso y Argumentos a favor de la oscuridad con las que alcanza reconocimiento internacional. Se formó con las maestras Gloria Kazda, Cristina Barnils, Ana María Stekelman y Marina Giancaspro. Estudió Análisis y Composición Coreográfica con Susana Tambutti.
Se perfeccionó en EEUU y en Europa. Siempre en la búsqueda de nuevos desafíos artísticos crea para el espacio no convencional del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) Argumentos a favor de la oscuridad, y para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín Rotonda.
Actualmente se encuentra trabajando en la creación de una obra para la Compañía de Danza del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), donde también desarrolla su labor docente en esa casa de estudios como Profesor Adjunto e investigador, a la vez que dicta clases abiertas a la comunidad en Extensión Universitaria y en el Centro Cultural San Martín.
 

Agenda