Iniciación a la docencia para estudiantes avanzados

Martes 25 de junio de 2019 / Actualizado el martes 25 de junio de 2019

La UNL organiza dos instancias de formación con el objetivo de constituir un lugar de encuentro para discutir en profundidad las experiencias de iniciación a la docencia y establecer redes de intercambio entre estudiantes avanzados de la UNL y docentes.

La Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL desarrollará instancias de formación para la iniciación a la docencia, destinadas a estudiantes avanzados de las carreras de grado de la UNL: un Curso de capacitación para la iniciación a la docencia que se llevará a cabo entre los meses de agosto y octubre; y finalizará con la organización -junto a la Federación Universitaria del Litoral- de una Jornada de intercambio de experiencias: Diálogo entre estudiantes y docentes UNL, a realizarse en el mes de noviembre. En este sentido, los estudiantes que hayan transitado el Curso de Capacitación deberán presentar un resumen extendido que será presentado durante la jornada y publicado posteriormente.

Objetivos y destinatarios

El objetivo central del espacio de formación es constituir un lugar de encuentro para discutir en profundidad las experiencias de iniciación a la docencia, ampliar la comprensión de la vida universitaria como ámbito laboral y de los procesos de enseñanza y establecer redes de intercambio entre estudiantes avanzados de la UNL y docentes.

Lo destinatarios de ambas instancias son estudiantes avanzados de la UNL que se encuentren actualmente realizando becas de tutorías, pasantías docentes, adscripciones en docencia, ayudante alumno de cátedra y cualquier otra formación en aproximación a la docencia en cátedras, asignaturas, departamentos y/o espacios curriculares de las diferentes Unidades Académicas de la UNL.

Inscripción

El periodo de inscripción estará abierto del 1º de julio al al 1º de agosto de 2019.

La inscripción se realiza a través del siguiente link.

Módulos del curso y Jornada

El curso de capacitación para la iniciación a la docencia constará de encuentros presenciales y virtuales para los estudiantes avanzados que realizan en 2019 ayudantías, pasantías y adscripciones en docencia o cualquier otra experiencia en docencia en carreras de grado de las diferentes Unidades Académicas de la UNL.

El mismo promoverá que los estudiantes avanzados redacten un resumen extendido en el cual describan y analicen la experiencia de iniciación a la docencia en el marco de la carrera de grado. Cada resumen será presentado en las Jornadas de Intercambio de experiencias: Diálogo entre estudiantes y docentes UNL.

Los módulos propuestos son:

Módulo A (destinado solo a becarios de tutoría): Tutorías y aprendizaje. Temas: Conceptualización de tutorías, las tutorías y el aprendizaje. Construcción del rol: sentidos, significaciones e implicancias. Vínculos entre el tutor y la organización institucional. Este módulo se llevó a cabo el pasado miércoles 12 de junio en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, contó con la participación de 65 becarios de tutoría y el dictado estuvo a cargo de la docente Andrea Pacífico. La presentación del Módulo A estuvo a cargo del director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba; y contó con la participación de la directora del Área de Articulación e Ingreso, Marcel Blesio, junto a Lucía Odetti.

Módulo B: Problemáticas de la educación superior. Temas: Problemáticas de la educación superior. Cambios, rupturas y continuidades de la universidad en Argentina durante el siglo XX. La UNL en el Centenario de su creación: líneas prioritarias de las políticas en los últimos 10 años.

Módulo C: Pensar la enseñanza universitaria. Temas: Pensar la enseñanza universitaria desde la iniciación a la docencia. Didáctica. Procesos de evaluación como parte de la enseñanza.

Módulo D: La enseñanza en escenarios tecno-comunicacionales. Temas: Cultura digital y educación superior. Mediaciones pedagógico-tecnológicas y construcción de conocimientos. Ambientes y recursos digitales: sentidos, contrastes y tensiones.