De un total de 37 aprobados para este año

Inician sus actividades 20 proyectos de extensión

Miércoles 22 de junio de 2011 / Actualizado el jueves 23 de junio de 2011

Para llevar adelante estos primeros proyectos de 2011, este miércoles la UNL firmó 46 convenios con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de la provincia. El objetivo es atender diversas problemáticas sociales de cada comunidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollará este año 37 proyectos de Extensión en conjunto con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Para llevar adelante los primeros 20 proyectos de 2011, la casa de estudios firmó este miércoles 46 convenios con organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y organismos del Estado provincial, municipal y comunas.
Los proyectos, que se dividen en 18 Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) y dos Acciones de Extensión al Territorio (AET), promueven la integración de la extensión con la docencia y la investigación, al tiempo que abarcan temas vinculados con la educación, salud, territorio, producción, ciencia, derechos y se distribuyen en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, San Javier, Arroyo Leyes, San Carlos Centro, Emilia, Llambi Campbell y Helvecia. También participan tres entidades de la provincia de Buenos Aires y una de Entre Ríos.
“La extensión universitaria es una de las características más distintivas de la Universidad Nacional del Litoral a través de su larga historia. Ésta, junto con la enseñanza y la investigación conforman los tres ejes sustanciales de la universidad”, comentó el rector Albor Cantard después de la firma de los convenios. “El hecho de que hoy estemos suscribiendo convenios para más de 20 proyectos de extensión es un hecho que refleja que esta casa de estudios apunta a la extensión como una parte importante de sus acciones”, consideró Cantard.
“La Universidad asume, a través de las políticas de extensión, su compromiso social y promueve, con la realización de estos proyectos, la más amplia democratización del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con los diferentes actores de la sociedad, articulando esfuerzos con el Estado en el diseño e implementación de propuestas que impulsen acciones transformadoras que contribuyen de manera sustantiva a la cohesión e inclusión social y al desarrollo sustentable”, explicó Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL en el acto de rúbrica.
También participaron del acto, el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; entre otras autoridades provinciales, municipales, comunales y representantes de las organizaciones civiles.

Proyectos de Extensión de Interés Social
- Aprendamos sobre el patrimonio en la escuela. Una propuesta de concientización ciudadana.
- Acciones participativas favorecedoras de la soberanía alimentaria en la comunidad de Rincón Potrero.
- Alfabetización Digital en Matemática. Sus implicaciones en el diseño de actividades integradas de aprendizajes.
- Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil curricular para ciegos.
- Convivencia. Innovación educativa para un ambiente sustentable.
- Talleres para ostomizados y familiares: Derrumbando Mitos.
- Control sanitario en colmenas para mejoramiento de producciones avícolas.
- Diversidad sexual y Derechos Humanos, desafíos y estrategias de inclusión ciudadana.
- Estrategias para la prevención de la Candidiasis Vaginal y control de la resistencia a los antifúngicos.
- Promover la mejora en las condiciones de empleabilidad de los jóvenes más vulnerables del tejido social
- Campo limpio y sano.
- Radio Comunitaria en la cárcel de mujeres autogestionada por las detenidas.
- Capacitar en Saneamiento Ambiental: ¿qué hacemos con la basura orgánica?
- Cuando los actores sociales se encuentran para fortalecer las familias y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Hipertensión Arterial, mitos y verdades.
- La Trata Maltrata.
- Proyecto de formación laboral para adolescentes y jóvenes en Riesgo Social.

Acción de Extensión al Territorio
- Multiplicando acciones para una solución pacífica de conflictos de consumo.
- Capacitación en mediación comunitaria en el Dpto. Garay para la atención primaria de los conflictos.