Gestión de la salud

Inició sus actividades el Observatorio de Salud de la UNL

Miércoles 26 de junio de 2013 / Actualizado el miércoles 26 de junio de 2013

El organismo funcionará en el ámbito de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas. El ciclo “Diálogos sobre salud pública” fue la primera actividad del Observatorio, en la que disertó Aldo Neri, ex ministro de Salud de la Nación.

Con una activa participación de docentes, estudiantes, profesionales de la salud, funcionarios municipales, y autoridades universitarias, se presentó el Observatorio de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas. La actividad tuvo lugar en el Foro Cultural, y contó con la destacada presencia de Aldo Neri, quien fuera ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y en la actualidad es vicepresidente de la Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS).
Su disertación en el marco del ciclo “Diálogos sobre salud pública” fue precedida por las palabras a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard; y el decano de la FCM, Samuel Seiref; y una exposición de Carlos Vasallo, coordinador del Master en Política y Gestión de la Salud – Europa / América Latina de la Universidad de Bologna y profesor de la asignatura Salud Pública en la FCM.

Política basada en el conocimiento
El Observatorio de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas fue creado con el objetivo de constituirse en un espacio de integración para la recuperación, análisis y divulgación de la información de salud, que podrá contribuir en la toma decisiones, en la formulación de políticas, y podrá orientar acciones que mejoren las condiciones de salud de la población. Asimismo, se propone integrar a los diferentes sectores del sistema de salud local, regional y nacional, fomentando la participación ciudadana en dichos procesos.
Al referirse a la puesta en marcha del Observatorio de Salud, Cantard destacó el grado de integración de la extensión en el propio plan de estudios de la Facultad de Ciencias Médicas, y consideró que con la creación del Observatorio “la facultad, y con ella nuestra universidad, da un nuevo paso en pos de generar nuevos e innovadores procesos de vinculación, y espacios de colaboración e influencia mutua, en la definición de estrategias comunes a partir de un trabajo solidario con el medio”.
Por su parte, Seiref, inscribió la labor del Observatorio en la herencia de los primeros observatorios de salud, nacidos en el contexto de la llamada “Nueva Salud Pública”, que surgió en 1974 con el informe de Marc Lalonde. En esa línea, el decano consideró que “los observatorios son investigadores proactivos que entregan potentes mensajes políticos”. Y argumentó que “por eso nos interesamos en recoger, producir y diseminar información precisa, basada en la evidencia; para ser una herramienta útil, que nos proporcione información para el análisis y la gestión de aquellas políticas que inciden en el bienestar de nuestra población”.
Finalmente, Vasallo destacó que “se trata de un instrumento que nos va a permitir desarrollar políticas basadas en la evidencia, en función de la demostración de lo que sucede con esas decisiones cuando son aplicadas”.

Equidad y participación ciudadana
La disertación de Neri se centró en el concepto filosófico de “equidad”, y la noción económica de “costo de oportunidad”, a partir de los cuales reflexionó acerca del ejercicio de la ciudadanía social, que consideró clave para que la salud pública llegue a ser debatida y reformada a partir de una comprensión integral del sistema.
Así, en la visión de este referente de la salud pública en Argentina, el problema excede las cuestiones presupuestarias y se vincula a lo que denominó como un “proceso de desigualación de la sociedad, que se acentuó en los últimos diez años; donde a pesar del crecimiento excepcional de la economía, y si bien ha disminuido la cantidad de pobres, vemos que no ha disminuido la desigualdad”. En esa línea, Aldo Neri argumentó que “estamos gastando cerca de un 10 por ciento del Producto Bruto Interno en servicios de salud personales; pero creo que en buena medida estamos despilfarrando esos recursos”. Y agregó que “no podemos decir que los ciudadanos no reciben la atención que necesitan, pero sí podemos afirmar que esa atención tiende a ser cada vez más desigual, en la facilidad de acceso y fundamentalmente en la calidad de lo que recibe”.
En coincidencia con esas reflexiones, Vasallo presentó un estudio de la Fundación Sanatorio Güemes, que aporta una evaluación del sistema de salud argentino desde la visión de los usuarios; y sondea los aspectos que los propios pacientes desearían en un sistema ideal. Además, el docente expuso los ejes de un modelo ciudadano de salud, que propone el Grupo Pacto por la Inclusión en Salud (PAIS); del cual forma parte junto a Neri, entre otros intelectuales, académicos y políticos.