Vinculación

Innovación, liderazgo y estrategias de organización empresarial

Viernes 15 de mayo de 2015 / Actualizado el viernes 15 de mayo de 2015

Los temas tratados durante este taller rondaron las temáticas de liderazgo en la época actual, cómo se desarrollan los líderes creativos, y las formas de liderar en la innovación: cultura y procesos, e implementación de proyectos de innovación.

La primera parte, referida al liderazgo actual se centró en el reconocimiento de la personalidad del líder, acercando el significado al concepto de líder creativo. Desde el año 2010 este concepto es el que impera dentro de las organizaciones, es decir, se busca el perfil de la persona que es capaz de conocer y trabajar con su equipo, proactivo, flexible, motivador, empático, capaz de extraer las mejores cualidades de cada persona para que logre hacer un aporte significativo al trabajo cotidiano. El líder creativo empuja al equipo y a su vez trabaja individualmente con cada integrante para cultivar la sinergia grupal.

Carina Spero, capacitadora, expresó: “la vida es negociación, hay que dar batalla para salir airoso, por ello un buen líder sabe administrar los conflictos, promoviendo el trabajo armonioso y de esta forma creativo entre todos los integrantes del equipo. Valora la innovación y supera la resistencia, energizando la organización”.

Este curso se presentó en forma de taller, formó parte de la capacitación brindada por IBM en la Facultad de ingeniería y Ciencias Hídricas.  Se trabajó técnicas de liderazgo para cultivar la creatividad y la innovación en una organización.

Lideres creativos

La creatividad está íntimamente relacionada con la innovación. Ser creativo es romper muchas veces con lo que es conocido, con lo que se acostumbra, por lo general esto genera resistencia, miedo, dudas. El líder creativo es el que asume los riesgos, siguiendo su intuición, es persistente con tolerancia a la ambigüedad.

Crear un ambiente de innovación depende de cómo se construya la dinámica del equipo, por ello es importante la estimulación para generar espacios de creatividad que es la capacidad de poder hacer algo que no se ha realizado antes. El proceso se inicia con la creatividad, lo cual puede contribuir en innovación y finaliza con la aplicación, una idea, una creación. Una innovación es real cuando es útil, cuando sirve para algún fin, resuelve o satisface.

Con esto, el líder debe tener la capacidad de hacer buenas preguntas, de colaborar con el proceso y debe, además, contar con la empatía suficiente como para poder conectarse con cada integrante; y ser receptivo en cuanto a sus necesidades e inquietudes. Por ello es muy importante que el líder tenga la capacidad de reconocer y conocer a sus empleados

Respecto a esto Horacio Cuervo, capacitador, aclara sobre el tema de la innovación “la innovación no siempre es originalidad, no siempre es creación, muchas veces es la capacidad de copiar algo y mejorarlo”.

La cultura de la innovación

“El líder creativo innovador es el que empuja desde atrás”- comenta Cuervo, ya cerrando el tema e intentando dejar en claro el rol de cada participante de un grupo creativo innovador.

Compartir las ideas, valorando cada intención de éstas, ya que una idea puede ser puente, es decir llevar a otra, o una idea piloto que se puede probar a pequeña escala para ir analizando el alcance. Lo importante es lograr un testeo rápido de las ideas, de esta forma poder comprobar la efectividad de la misma y concretarla o continuar generando nuevas, lo importante es no cortar el proceso.

Dice Cuervo “crear el caldo de cultivo que habilite a la creatividad, replicando el modelo antiguo del liderazgo tradicional conocido como “TopDown” donde se dan directivas y se marca una visión y las estrategias de esta”.

El líder acompaña los ciclos de proceso de innovación, conduce y captura todas las iniciativas e iniciativas innovadoras, participa de los procesos no como protagonista sino como un integrante más. “Crea una cultura de líderes no de seguidores, es capaz de celebrar tanto los éxitos como los fracasos, ya que los fracasos son experiencias que preceden al éxito”, concluye Horacio.

Conclusiones

La figura del líder creativo innovador es, entonces, aquel capaz de conocer a cada integrante del grupo, empatiza, intuye,  acompaña, construye, crea, participa, comunica, y empuja desde atrás al equipo en el proceso de creación. Contrario a toda crítica es el que conoce cada perfil afianzando las fortalezas de cada integrante y reforzando las debilidades, por medio del trabajo en equipo, trabajo que debe ser colaborativo y participativo.

Cada integrante es un actor principal en el grupo, por lo que su estrategia está en mantener un buen plan de comunicación e interacción, con la suficiente apertura mental para soportar y adaptar los cambios. Trabaja con la gente, por la gente, porque su equipo es quien le reafirmará esa posición con cada trabajo bien realizado.

Respecto al liderazgo creativo en la cultura argentina Carina dijo: “En el mundo que estamos transitando hoy, el modelo llamado TopDown, de liderazgo vertical es un modelo al cual le va a costar cada vez más convivir con el resto; porque los conocimientos, las nuevas tecnologías, metodologías, fluyen solas en la sociedad”. Concluye diciendo: “los lideres necesariamente van a tener que adaptarse a estos modelos, el líder debe entender que no pierde protagonismo, es otra clase de protagonismo la que adquiere, porque es el líder el que habilita al crecimiento del grupo”.

Los expositores

Carina Spero Ingeniera en Sistemas de Información y actualmente se desempeña como Gerente de la Región Litoral, Interior de Buenos Aires y Patagonia para IBM Argentina. Se dedica a liderar los negocios de la compañía en las plazas a su cargo en el interior y a fortalecer la presencia de IBM en el país. Además, trabaja activamente en el mantenimiento y desarrollo de relaciones con asociados de negocios en todo el territorio nacional.

Horacio Cuervo es Ingeniero en Sistemas de Información y Máster en Administración Estratégica de Empresas. Cuenta con más de 25 años de experiencia en áreas relacionadas con la aplicación de tecnologías en negocios, liderando equipos técnicos y de venta. En la actualidad, lidera y conduce la propuesta de valor de IBM para su red de empresas en formación, incubadoras y aceleradoras, instituciones académicas, cámaras y asociaciones, agencias digitales y de marketing y comunidades de desarrolladores,  con énfasis en la aplicación de iniciativas de Big Data, analítica, movilidad, social business y seguridad.

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