Innovación social: Prácticas en desarrollo

Jueves 22 de septiembre de 2016 / Actualizado el martes 27 de septiembre de 2016

En el marco de la Jornada de Innovación social se presentaron experiencias locales y de la región que están desarrollando procesos de innovación social

En el marco de la Jornada de Innovación Social, llevada adelante en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) el 14 de septiembre, se presentaron experiencias de la región que incentivan procesos de innovación social.

La Jornada fue una propuesta de los Ministerios de la Producción  y de Educación y Cultura de la Nación para trabajar con universidades y organizaciones sociales para la creaciónde estructuras difusión y herramientas que incentiven la generación de innovaciones sociales. La Universidad Nacional del Litoral, fue coorganizadora del espacio para su desarrollo en la zona centro de Argentina.

Se presentó el Centro de emprendedores de la economía social y plataforma e commerce de productos de emprendedores, que llevan adelante la UNL en conjunto con los Gobiernos de la ciudad y de la provincia de Santa Fe. Está ubicado en la ciudad de Santa Fe y busca de generar estrategias colectivas para acompañar el crecimiento de unidades productivas de la economía social. Busca también la articulación entre los emprendedores y las instituciones de apoyo. Para conocer el Centro y la tienda on line ingresar en tiendacees.com.ar.

Del espacio se destaca la plataforma de ecommerce que permite resolver una dificultad de los emprendedores vinculada a la comercialización, a partir del uso de tecnologías de la información y la comunicación. La misma fue desarrollada por el emprendimiento Colectivo Libre y se está orientando al grupo de emprendedores a la autogestión del mismo y a la incorporación de otros emprendimientos y cooperativas.

Ramón Zalazar, integra el proyecto de piscicultura con pescadores de Helvecia (provincia de Santa Fe). Comenta que surgió la idea entre una cooperativa de pescadores, la UNL y la comuna de Helvecia para crear una unidad productiva para la cría de peces en cautiverio y un grupo promotor.  El grupo de pescadores se capacito en Corrientes, y en conjunto con docentes investigadores de la UNL buscaron las especies que se puedan adaptar a nuestra zona. El proyecto permitió al grupo la generación de empleo, la recuperación de puestos de trabajo, el fortalecimiento del cooperativismo y el crecimiento comunitario. Los productores ya están comercializando. Están proyectando una laguna artificial para pesca con devolución y turística.

A continuación expuso Maximiliano Macedo, del emprendimiento Asegurarte, que ha desarrollado un botón de pánico, una aplicación para celulares que permite enviar mensajes de auxilio a dos personas que cada persona decida, con la dirección de donde está ubicada la persona. La aplicación tiene más de 50.000 descargas en todo el mundo. Además permite el monitoreo por parte de servicios públicos y privados de seguridad, incluso algunos municipios y provincias lo han tomado como aplicaciones de alerta oficiales. Entre las diferentes actualizaciones, la última que realizaron, se destaca el botón de pánico #niunamenos, para ayudar a víctimas de violencia de género.Para ampliar información asegurarte.com.ar

Por último, VictorMockofsky presento su proyecto Patio Mundo. Es un lugar de reunión y articulación entre los emprendedores de Córdoca, las empresas y los consumidores interesados en el comercio justo. El espacio tiene una tienda física, en el centro de la ciudad, una tienda on line y regalos corporativos. Trantan de mostrar que detrás de cada productohay una historia. Además empezaron a sumar talleres y formaciones en relación a proyectos bio sustentables. Actualmente,  están trabajando en la generación de un espacio de coworking, con una incubadora de empresas y un café. Para ver la experiencia ingresar en patiomundo.com.ar

Entre las experiencias se presentó también el proyecto “construyendo redes emprendedoras en economía social” llevado adelante con la Universidad Nacional de Quilmes y su observatorio de economía social y solidaria.