Modalidad virtual

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Lunes 5 de abril de 2021 / Actualizado hace 1semana

La novena edición de la Escuela Internacional de Invierno UNL sobre Problemáticas Latinoamericanas se realizará del 26 de julio al 13 de agosto en modalidad virtual. Inscripciones abiertas para estudiantes internacionales y de la Universidad.

Entre el 26 de julio y el 13 de agosto tendrá lugar la novena edición de la Escuela Internacional de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral sobre Problemáticas Latinoamericanas. Este espacio de formación intensiva está destinado a estudiantes extranjeros matriculados en carreras de grado y de maestría y alumnos regulares de grado de la UNL. Se dictará por segunda vez en modalidad virtual, en el entorno de UNLvirtual, y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 7 de junio.

La Escuela ofrece un programa formativo basado en los "Diez objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina", organizado en cinco ejes temáticos: Integración regional; Igualdad de género; Cuidado del ambiente; Producción y consumo responsables y Globalización e identidad latinoamericana. Será un espacio de reflexión para imaginar una perspectiva Latinoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, se incluyen actividades de integración cultural para que los estudiantes puedan conocer la UNL y compartir aspectos característicos de sus países y regiones de origen.

Esta propuesta de UNL fue recientemente incorporada al Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tras haber sido presentada en diciembre de 2020 en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, organizado por la OEI, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, la Universidad de Alcalá de España, la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades.

Asimismo, el Consejo Superior de la Universidad reconoció a la Escuela como una asignatura electiva, por lo tanto, se otorgan créditos académicos a los participantes. Para acceder a más información acerca de la propuesta y para la inscripción online, los interesados podrán ingresar en www.unl.edu.ar/escueladeinvierno

Latinoamérica en foco

A través del análisis de la situación actual y las problemáticas en América Latina, siguiendo los 5 ejes temáticos de la Escuela, se espera que los estudiantes reflexionen y determinen una agenda para la región a partir de diez objetivos prioritarios, en línea con la Agenda 2030 y los 17 ODS aprobados en 2015 por la ONU.

El cronograma se organiza a partir de una serie de paneles y una actividad práctica de cierre basada en un juego de roles. Los docentes y especialistas de diferentes disciplinas brindan sus clases a través de videoconferencias sincrónicas y actividades asincrónicas. Durante los primeros días se conforman equipos de trabajo y se consignan las pautas para la realización del juego de roles. Los alumnos resuelven tareas grupales que van compartiendo en el entorno de UNLvirtual y la Escuela concluye con dicha simulación, a modo de plenario, con evaluación final.

Contacto

escueladeinvierno@unl.edu.ar

Agenda