Integración, territorio y cohesión social eje de debate en Rosario

Viernes 26 de septiembre de 2014 / Actualizado el viernes 26 de septiembre de 2014

Un grupo de la UNL participó del VI Congreso Nacional de Extensión "La Universidad en diálogo con la comunidad. Construyendo una Institución en contexto", organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Docentes, estudiantes y graduados de la UNL participaron del  VI Congreso Nacional de Extensión "La Universidad en diálogo con la comunidad. Construyendo una Institución en contexto" organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Este evento de alcance nacional y latinoamericano se llevó a cabo en Rosario del 16 al 19 de septiembre de 2014, donde la UNL presentó 57 trabajos entre ponencias y póster, además de participar en las reuniones de la REXUNI, ULEU, las II Jornadas de AUGM y I Jornadas Latinoamericanas de Extensión.

Integración de las  funciones sustantivas y cohesión social

En la conferencia  central, Gustavo Menéndez Secretario de Extensión de la UNL, profundizó el planteo en dos grandes temas: uno al que calificó  como  “estructurantes”: la integración de las funciones sustantivas y el otro "de contenido" referido a la inclusión y cohesión social, que fundamenta la función social de la Universidad.  Al respecto, remarcó que “la Universidad se ha ido cargando de significaciones, como agente transformador, de cambio, político, institucional, como difusor de cultura, como agente académico". Pero sin lugar a dudas es el conocimiento el elemento esencial que estructura el funcionamiento de las universidades, presente en cada una de las funciones sustantivas. Depende de la manera en que el mismo circula, de cómo se apropia socialmente, de cómo se transmite, de cómo se crea, de cómo se transfiere, estamos en presencia de las diferentes funciones sustantivas. Y a partir del valor social que se le asigna al conocimiento en términos de democratización, apropiación social y circulación del mismo, estamos en presencia de la misión social de las universidades". Desde este lugar es posible pensar en la integración de las funciones sustantivas y de la misión social de las universidades. Y es aquí donde la extensión universitaria adquiere un rol fundamental interpelando a la docencia y la investigación, así como la propia sociedad y el estado interpela a la universidad en sus misiones y funciones sustantivas”

Redes nacionales e internacionales

En este encuentro tuvo lugar el II Plenario de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de AUGM con la participación de representantes de las universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. En este marco se discutió sobre las líneas de acción para el próximo año.

En concreto se realizarán dos Escuelas de Verano de Extensión 2015 la primera experiencia se desarrollará en la Universidad de la República (UDELAR) y la segunda en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Con respecto a la participación de la UNL se ha ratificado el compromiso en el desarrollo del Fondo Documental Bibliográfico y de Publicaciones donde se acordó la realización de una publicación en formato libro que reúna todas los aportes y conclusiones de los últimos congresos de extensión como así también los debates en temáticas más destacados en materia de extensión universitaria.

Lo que se anunció para la agenda 2015, tendrá lugar el II Congreso de Extensión de AUGM 2015 “Extensión y Sociedad” a desarrollarse en el mes de octubre en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).

La próxima reunión de la Comisión Permanente de Extensión de AUGM está programada para el mes de abril de 2015 en la Universidad Federal Rio Grande do Sul (UFRGS - BR)

También se realizará el XVIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria “La Extensión Universitaria promotora del cambio y la transformación sociocultural”, del 1 al 4 de junio de 2015 en el Palacio de Convenciones de La Habana.