50º aniversario

Inteligencia Artificial en Educación: Potenciando el Aprendizaje

Miércoles 4 de octubre de 2023 / Actualizado el miércoles 4 de octubre de 2023

La FBCB ofrece un curso gratuito dirigido a docentes investigadores. La propuesta busca proporcionar una introducción a la IA, explorando modelos generativos, su aplicación en la educación y cómo abordar cuestiones éticas y desafíos.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) ofrecerá un curso de Inteligencia Artificial en Educación, dirigido a docentes-investigadores de la FBCB y ESS. Este programa, que se llevará a cabo en modalidad presencial, tiene como objetivo proporcionar una primera aproximación a la Inteligencia Artificial (IA), con un enfoque especial en su aplicación en el ámbito educativo.
La propuesta se enmarca en la agenda del 50º aniversario de la Casa de Estudios y se propone explorar a fondo el mundo de los modelos generativos, destacando tanto sus ventajas como sus desventajas en el contexto de la enseñanza. El programa, está liderado por un destacado equipo de docentes compuesto por  Leonardo Rufiner,  Matías Gerard, María Eugenia Chartier y Guillermo Ramos.
“Las personas que participen adquirirán habilidades para crear recursos didácticos basados en IA, aprovecharla en el aprendizaje centrado en el estudiante y aplicarla en los mecanismos de evaluación. Además, se abordarán las consideraciones éticas que rodean el uso de la IA en la educación y se reflexionará sobre las limitaciones y desafíos que plantea, subrayando su potencial para respaldar una enseñanza centrada en el estudiante” explica Guillermo Ramos, secretario Académico de la FBCB.

Combinación de teoría y resolución de problemas
Uno de los aspectos destacados de este curso es su enfoque en la resolución de problemas interdisciplinarios reales, utilizando la tutoría como modalidad de enseñanza. Las y los participantes aprovecharán herramientas de IA como recursos didácticos fundamentales en el marco de un aprendizaje basado en proyectos.

Sobre el curso
Es de modalidad presencial y está diseñado para docentes-investigadores de la FBCB y de la Escuela Superior de Sanidad. Sin embargo, debido a la necesidad de utilizar recursos de Internet y llevar a cabo la parte práctica en línea, se limitará la asistencia a un máximo de 30 personas. Se dará prioridad a la participación de la mayor cantidad de cátedras posible.
Cada asistente deberá contar con una laptop para poder utilizar las herramientas de IA desarrolladas durante el curso. Además, se permitirá compartir una laptop entre hasta dos personas, siendo responsabilidad de los asistentes proporcionar sus propios dispositivos.
Las clases teóricas presenciales se desarrollarán en el aula 2.4 (segundo piso) de la Facultad los días jueves y viernes, durante los siguientes períodos: 19 y 20 de octubre, 26 y 27 de octubre, 2 y 3 de noviembre, y 9 y 10 de noviembre, en horario de 10 a 13 horas.
Las clases prácticas consistirán en la resolución de dos problemas complejos a través de tutorías programadas durante las semanas del 13 y 20 de noviembre. Estas actividades se llevarán a cabo en el nuevo espacio ACCE, ubicado en el 1er piso. Las fechas y horarios de las tutorías se acordarán con los asistentes.
Es importante destacar que este curso será gratuito para los docentes de la FBCB y ESS, y se enmarca en el Trayecto de Formación Docente No Estructurado, aprobado por Resolución CD 1178/18. Esta iniciativa representa el quinto curso que se ofrece dentro de este marco formativo.

Equipo docente
Con una amplia experiencia en el campo de la Inteligencia Artificial y la educación, las y los profesionales a cargo del dictado son:
Leonardo Rufiner: Director del Instituto SINC(i) UNL-CONICET y Docente-Investigador de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, FICH-UNL.
Matías Gerard: Docente-Investigador del SINC(i) UNL-CONICET.
María Eugenia Chartier: Docente-Investigadora de la FBCB, especialista en Ética.
Guillermo Ramos: Docente-Investigador de la FBCB y Director del Grupo de Neurobiología y Aprendizaje del ISAL, UNL-CONICET.

Inscripciones
Las y los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección academica@fbcb.unl.edu.ar, proporcionando la siguiente información:
Nombre completo del docente.
Asignatura/s que actualmente dicta.
Cargo docente y dedicación.
Carrera donde dicta la/s asignatura/s.

Fecha límite: 17 de octubre.

Este curso representa una oportunidad única para adentrarse en el mundo de la Inteligencia Artificial y su aplicación en la educación.
 

Agenda