Intercambio en Francia para estudiantes de Ingenierías

Miércoles 3 de septiembre de 2008

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL lanzó un nuevo Programa para realizar intercambios en 2009. Los destinatarios son estudiantes de distintas carreras de FICH y FIQ.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL lanzó una novedosa convocatoria de intercambio estudiantil, el Programa ARFITEC,  por medio del cual los estudiantes de  Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales o Ingeniería  industrial que tengan como mínimo el 60% de su carrera aprobada, podrán viajar a distintas instituciones educativas francesas.
ARFITEC tienen por objeto promover el conocimiento y el reconocimiento mutuo de las
formaciones de ingenieros de los dos países, apoyándose en la movilidad de los alumnos,
docentes, e investigadores. La convocatoria busca ofrecer a los alumnos de Ingeniería franceses y argentinos la posibilidad de realizar una capacitación de especialización y/o un proyecto de  investigación en unos de los establecimientos que proponga temáticas similares.  Estos  primeros intercambios podrán además servir de experimentación con vistas a cooperaciones académicas y de investigación más delimitadas.

Varios destinos
El programa presenta dos posibilidades de estudio y  destino. Por un lado, los estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental o Ingeniería Química podrán estudiar en la École Nationale du Génie de l'Eau et de l'Environement de Strasbourg (ENGEES), la École Nationale Supérieure  d'Ingénieurs de Limoges (ENSIL), la École Nationale Supérieure de Chimie de Rennes (ENSCR) o la École Supérieure d'Ingénieurs de Poitiers (ESIP).
Por otro lado, también se podrán inscribir  alumnos de las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería en Materiales o Ingeniería Industrial para estudiar en alguna de las escuelas de Ingeniería que conforman PARISTECH, en París (Ecole nationale des Ponts et chausséses, École National supérieure des Arts et métiers, École Supérieure de Chimie de Paris, École Supérieure de Chimie de Paris, École Supérieure de Mines de Paris, École Nationale Supérieure des Techniques Avancées, École Plytechnique, Agro ParisTech, École Supérieure de Physique et Chimie Industrielle).

Requisitos
Para inscribirse al Programa se requiere ser estudiante regular de alguna de las carreras mencionadas, con un mínimo de un 60% de la carrera aprobada. También es necesario poseer pasaporte, visa de estudiante para el ingreso a Francia, seguro de vida, accidente y enfermedad con cobertura internacional de acuerdo a las exigencias del consulado francés.
La beca cubre los gastos de estadía y el importe previsto será de Euros Seiscientos (EUR 600) mensuales. También se concederá una ayuda para la formación lingüística previa de los estudiantes argentinos (con el concurso de las Alianzas Francesas).

Más información e inscripciones
Hasta el 12 de septiembre se encuentra abierta la inscripción para todos los interesados en participar del Programa. La SRI cuenta, para su desarrollo con el trabajo de los docentes:
Leticia Rodríguez en la FICH  y Ester Ocampo en la FIQ, la representante en Argentina del Proyecto con PARISTECH. Están a disposición de consultas específicas, según la facultad. Los correos de ambas son: leticia@fich1.unl.edu.ar y eocampo@fiq.unl.edu.ar
Para obtener más información pueden dirigirse a la página web de la SRI  www.unl.edu.ar/internacionales y desde allí descargar el formulario o a la oficina de la Secretaría en el Rectorado de la UNL, en Boulevard Pellegrini 2750,  1º Piso (Ala Oeste), Teléfono 4571110 int. 236. E-mail: intercambios@unl.edu.ar