Proceso integral

Internacionalización: UNL capacitó a su comunidad docente

Miércoles 5 de julio de 2023 / Actualizado el jueves 6 de julio de 2023

Durante este primer cuatrimestre, la Universidad brindó una capacitación para docentes, en el marco de la Incubadora de Acciones de Internacionalización.

Como parte de las actividades de la Incubadora de Acciones de Internacionalización, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindó en el primer cuatrimestre el curso de capacitación: “La dimensión internacional en el diseño curricular para la formación de grado universitario”, destinada a docentes a cargo de propuestas de internacionalización de espacios curriculares.

La capacitación se organizó en tres módulos y comenzó en abril, cuando las autoridades de la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización brindaron charlas teóricas acerca de la Internacionalización de la Educación Superior y, específicamente, del Currículum.

En una segunda etapa, la formación se articuló con la Semana de la Internacionalización, que se dio entre el 16 y el 19 de mayo en la Universidad. Alrededor de 40 representantes de las distintas Unidades Académicas participaron de paneles, conferencias e instancias de reflexión, que tuvieron sede en Ciudad Universitaria y Rectorado.

En ese marco, docentes de la UNL relataron experiencias exitosas de Internacionalización en los espacios curriculares en la formación de grado de la UNL. Asimismo, la profesora Genoveva Amador Fierros de la Universidad de Colima, México, dictó una conferencia sobre Internacionalización del Currículum de la Educación Superior en América Latina.

Finalmente, en junio se realizó un taller práctico con el fin de completar el formulario de proyecto definitivo para internacionalización de los espacios curriculares presentados por los docentes.

Internacionalización integral

Sobre la relevancia de estas actividades, la vicerrectora de la UNL y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, expresó: “La capacitación es un aspecto sumamente importante de la propuesta en general, porque permite que los docentes vayan avanzando y madurando la idea-propuesta que se presentó al inicio del año, al mismo tiempo que se abordan las diferentes temáticas y se perfeccionan. Eso permite un acompañamiento para poder llegar a desarrollar de manera completa esa idea”.

A su vez, la vicerrectora consideró que se trata de “un espacio de intercambio muy rico, donde todos aprendemos y trabajamos en función de lograr una mayor democratización de los procesos de internacionalización, que se suman a otras iniciativas, como la que estamos realizando en Internacionalización del Territorio, para trabajar la dimensión integral de la internacionalización, lo cual permite establecer sinergias entre diversas actividades”.

Carrera también destacó que, durante la Semana de la Internacionalización, “docentes que presentaban por primera vez una propuesta pudieron conocer las buenas prácticas de pares que ya habían trabajado e implementado experiencias similares; además de presenciar la conferencia de una experta internacional como es Genoveva Amador Fierros”.

Creada en 2021, la Incubadora de Acciones de Internacionalización de la UNL es un espacio institucional destinado a avanzar en la incorporación de la dimensión internacional al currículum de la UNL en el mayor número de espacios posibles: asignaturas, trayectos formativos, actividades pre universitarias, carreras de pregrado, grado y posgrado, cursos, entre otros. La iniciativa busca transformar al campus de la UNL en un ambiente internacional e intercultural. Asimismo, procura ampliar las posibilidades de acceso a experiencias de movilidad internacional para toda la comunidad UNL.