Estudiantes extranjeros serán voluntarios en la UNL

Lunes 16 de junio de 2014 / Actualizado el martes 17 de junio de 2014

Cuatro estudiantes de universidades españolas arribaron a la UNL para realizar actividades de Extensión. Las autoridades recibieron a los recién llegados este lunes 16 de junio en el Rectorado.

El rector de la UNL, Albor Cantard, junto a los secretarios de Extensión y Relaciones Internacionales y diversos académicos de la casa de estudios dieron la bienvenida a cuatro jóvenes provenientes de universidades madrileñas que llegaron a la ciudad en el marco del Programa de Voluntariado Internacional en Universidades Latinoamericanas en el cual participan.

Los voluntarios serán parte de la comunidad universitaria santafesina durante seis meses y desarrollarán actividades dentro de los Programas de Extensión de la UNL en las áreas de Salud, Derechos Humanos y Medio Ambiente. Cada uno contará con un director, perteneciente a su respectivo programa, y con un tutor que lo asistirá durante su estadía.

“Es un gusto recibirlos, deseamos que tengan un buen semestre y que sea muy provechoso en todos los aspectos, no sólo en lo curricular sino también en lo social y cultural. Esperamos que cuando regresen a sus universidades de origen ayuden a acrecentar el 'boca a boca' para fomentar el intercambio entre nuestas instituciones”, expresó Cantard.

Pasos iniciales

“Por un lado, esta es la primera experiencia de Internacionalización en la Extensión Universitaria a través de movilidad académica. Por otro lado, se da en el marco del Voluntariado Internacional y cada estudiante participará en los programas y proyectos de Extensión de la UNL. Nuestros voluntarios siempre están incorporados en equipos y, a su vez, ser voluntario implica un compromiso social que tendrá un papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno”, remarcó el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez.

El secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, acotó: “Con mucha alegría estamos abriendo una nueva puerta. En las universidades de América Latina la Extensión está muy arraigada y resulta positivo que ustedes puedan entender el gran valor que tiene para nosotros. Los invitamos a sumarse a nuestra comunidad y a vincularse con los intercambistas del mundo que se encuentran aquí y con los que llegarán en agosto”.

Como una de las actividades complementarias, los alumnos asistirán a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL, que tendrá lugar del 21 de julio al 1 de agosto. Además, disfrutarán de las diversas ofertas culturales y recreativas de la región.

Conocer Argentina

Elisa Soto Martinez, Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien trabajará en el Programa Equidad en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), contó: “Estaba buscando esta práctica desde hace algunos años; es la primera vez que vengo a Argentina. Formaré parte de un proyecto de Educación sexual integral en las escuelas secundarias. Quiero conocer la vida universitaria, la ciudad y aprovechar para viajar”.

“Tuve una primera experiencia en Nicaragua y ahora nuevamente pude viajar a Argentina. Aquí las universidades están más cercanas a lo social y a la población y quisiera aprender de ello para poder reunir información y montar iniciativas en España con mis compañeros. Vengo de una localidad pequeñita, llamada Almadrones, y para mí esto es bastante diferente. Una cosa que me ha llamado la atención de Santa Fe es el río y quiero ver cómo es la vida y la relación de las personas con el agua”, comentó Cesar Sanz Paredes, Licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá, que estará en el Programa de Ambiente y Sociedad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

Cesar estará acompañado por Lucila Masera, estudiante de Ingeniería en Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, quien también se incluirá en el Programa de Ambiente y Sociedad (FICH). Asimismo, Lucia Rueda Romero, estudiante de doble grado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Carlos III, realizará actividades en el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).