Workshop en Bogotá

Adsorción, catálisis y sólidos porosos: investigador de la UNL disertará en Bogotá

Martes 3 de marzo de 2020 / Actualizado el martes 3 de marzo de 2020

El Dr. Pablo Húmpola participará de la IV Workshop on Adsorption, Catalysis and Porous Materials, que se realizará en el mes de julio en la Universidad de los Andes.

El Dr. Pablo Húmpola, investigador y docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, será conferencista en la IV Workshop on Adsorption, Catalysis and Porous Materials (IV WACPM), que se realizará del 15 al 17 de julio de 2020 en la ciudad de Bogotá (Colombia) y en el campus de la Universidad de los Andes

Las temáticas que se desarrollarán a lo largo del evento son: energía, ambiente, modificación del suelo, dispositivos electrónicos, sólidos porosos, grafeno, híbridos y compuestos, catálisis / fotocatálisis y técnicas de caracterización.

Junto al Dr. Pablo Danilo Húmpola, representante de la UNL, disertarán los Dres. Francisco Rodríguez Reinoso, Jean Rouquerol, Celio Loureiro Cavalcante JR, Roberto Leyva Ramos, Alessandro Erto y Diana Paola Vargas Delgadillo, quienes son oriundos de España, Francia, Italia, México, Brasil, Colombia y Argentina.

El evento, institucionalizado por la Universidad de los Andes, se viene llevando a cabo desde 2009 con el apoyo de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Química, y es organizado por el Grupo de Investigación de Sólidos Porosos y Calorimetría. Desde entonces, ha congregado a diferentes colegas y estudiantes que trabajan alrededor de las temáticas de la adsorción, la catálisis y los sólidos porosos.

Homenaje al Dr. Francisco Rodríguez-Reinoso

En esta ocasión, uno de los objetivos del workshop es homenajear al Profesor Dr. Francisco Rodríguez-Reinoso (Universidad de Alicante, España), quien desde 1996 participa en el desarrollo de diferentes grupos de trabajo y, debido a su gran trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, ha trascendido en el quehacer académico y científico, con experiencia en investigación en los campos de carbón activado y adsorción. Rodríguez-Reinoso es Profesor emérito en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y recibió su Doctorado en Química en 1967 en la Universidad de Granada.

En paralelo a las actividades del workshop, se celebrará la "Primera Escuela Francisco Rodríguez-Reinoso".

Sobre el representante de la UNL

Pablo Húmpola es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Realizó una estancia posdoctoral en el Grupo de Sólidos Porosos y Calorimetría de la Universidad de Los Andes (Colombia), a través del Programa de Becas dela Organización de los Estados Americanos (OEA). Es Profesor Adjunto por concurso dedicación exclusiva en el Departamento de Química General e Inorgánica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, con desempeño de tareas docentes en química general, química inorgánica y cursos de posgrado en el área de adsorción y sólidos porosos.

También desempeña tareas de investigación, extensión, vinculación tecnológica y formación de recursos humanos en el área de la adsorción, con énfasis en su aplicación para aportar soluciones a problemáticas de interés ambiental. Es director de proyectos de investigación y vinculación tecnológica, programas dirigidos a la realización de servicios a terceros al sector público y privado y tesis de maestrías y doctorales. Participa como miembro activo de comisiones asesoras científicas en el ámbito universitario y organismos ministeriales a nivel provincial y nacional.

Es autor y coautor de libros y capítulos, realiza publicaciones científicas y trabajos en jornadas y ccongresos en el área de la química, ciencias ambientales y adsorción. Fue disertante en diversos eventos científicos a nivel nacional e internacional.

+ INFO