Investigador de la FBCB participó en evaluación de especies amenazadas

Miércoles 24 de junio de 2026 / Actualizado hace 15 horas, 59 minutos

Agustín Bassó participó de un taller internacional sobre bivalvos de agua dulce sudamericanos. El trabajo aporta información clave para la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

En un contexto de pérdida acelerada de biodiversidad a escala mundial, el docente e investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Agustín Bassó, participó de un taller internacional organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Foz do Iguaçu, Brasil. La actividad reunió a especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, México y Portugal con el objetivo de evaluar el riesgo de extinción de especies de moluscos de agua dulce de América del Sur.
El encuentro formó parte del proceso de actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, una de las herramientas de referencia mundial para la conservación de la biodiversidad. 
“En el actual contexto de extinción global de especies, lo que hace la Lista Roja de la UICN es justamente categorizar a las especies según su grado de amenaza de extinción. Para ello se estandarizan criterios y se reúnen especialistas de distintos países que evalúan la información disponible para cada grupo biológico”, explicó Bassó.
Durante el taller, se trabajó específicamente sobre bivalvos dulceacuícolas, es decir, almejas de río. Aunque la mayoría de las especies del planeta aún no han sido evaluadas, estos organismos fueron priorizados debido a su importancia ecológica, su elevada vulnerabilidad biológica y el escaso conocimiento científico disponible sobre muchas de ellas, especialmente en el continente sudamericano.
“Los bivalvos cumplen funciones ecológicas fundamentales y presentan características que los hacen especialmente sensibles a las alteraciones ambientales. Por eso constituyen excelentes bioindicadores de la calidad del agua y de la integridad de los ecosistemas fluviales”, señaló el investigador.
Bassó explicó que la mayoría de estas especies posee escasa movilidad durante su fase adulta y que parte de su ciclo de vida depende de la presencia de peces hospedadores, factores que aumentan su vulnerabilidad frente a los cambios ambientales. “Muchas veces pueden actuar como una señal temprana del deterioro de los ríos. Si determinadas especies de bivalvos comienzan a desaparecer como lo están haciendo en la actualidad, eso puede estar anticipando impactos que luego afectarán a otros organismos y al funcionamiento general del ecosistema”, indicó.
La información generada durante estas evaluaciones trasciende el ámbito académico y constituye un insumo para la toma de decisiones en materia de conservación y gestión ambiental. “Conocer el estado de las especies nos permite comprender mejor la salud de los ríos y orientar estrategias de gestión de cuencas. Esto tiene una relación directa con el bienestar social, porque dependemos del agua para el consumo humano, la producción de alimentos y el desarrollo de múltiples actividades”, agregó.

Docencia, investigación y compromiso social
La participación en este tipo de espacios internacionales también fortalece las funciones sustantivas de la Universidad pública. Los conocimientos generados en redes globales de investigación se integran a la formación de estudiantes, impulsan nuevas líneas de investigación y contribuyen a la transferencia de conocimiento hacia organismos de gestión y la sociedad.
“Estos eventos internacionales enriquecen al docente y a los estudiantes porque permiten transmitir el valor de la experiencia adquirida, generar nuevas oportunidades de formación e incluso promover temas para tesinas y proyectos de investigación”, destacó Florencia Ambort, directora de la Licenciatura en Saneamiento Ambiental.
De este modo, la participación de investigadores de la FBCB en iniciativas de alcance global refuerza el compromiso de la UNL con la generación de conocimiento científico, la formación de recursos humanos y la construcción de herramientas que contribuyan a enfrentar desafíos ambientales que impactan tanto en la conservación de la biodiversidad como en la calidad de vida de las comunidades.

Agenda