Distinción

FBCB: investigador será parte de la Academia de Farmacia y Bioquímica

Lunes 18 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 19 de septiembre de 2023

Se trata de Claudio Bernal, docente investigador, responsable de la cátedra de Bromatología y Nutrición del Departamento de Ciencias Biológicas. La ceremonia se llevará a cabo el 11 de octubre en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

En una ceremonia especial de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica (ANFyB), Claudio Bernal, graduado y docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), será nombrado Académico Correspondiente de la prestigiosa institución. La ceremonia se llevará a cabo el 11 de octubre a las 18 horas en la Sala de Conferencias "Pbro. Antonio Sáenz" de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la ciudad de Buenos Aires. El evento convoca a representantes de instituciones nacionales e internacionales, académicos, colegas, entre otros; desde la FBCB participará Adriana Ortolani, decana de la Casa de Estudios.
Bernal será el primer docente investigador de la UNL, en recibir el máximo reconocimiento que otorga la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica en reconocimiento a su trayectoria, desempeño y alta calidad científica de sus trabajos.
Este nombramiento es un reconocimiento honorífico concedido a personas que han demostrado contribuciones significativas en el campo de la farmacia y la bioquímica, pero que no son miembros residentes en Buenos Aires de la academia. Además, cabe destacar que la institución cuenta con académicos correspondientes del exterior, incluyendo a expertos de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela, lo que demuestra su compromiso con la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos en estas disciplinas.
Durante la ceremonia, a Claudio Bernal se le entregará un diploma que lo acredita como nuevo miembro de la Academia, y posteriormente ofrecerá una disertación sobre "Certezas e incertidumbres del efecto bioquímico-nutricional de los isómeros de ácidos grasos sobre el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles". Este evento representa un hito en su carrera y una oportunidad para compartir sus investigaciones con la comunidad científica y académica.

Académico Correspondiente
Este nombramiento otorgado por la ANFyB es un reconocimiento honorífico concedido a personas que han demostrado contribuciones significativas en el campo de la farmacia y la bioquímica, pero que no son miembros residentes de la academia. Esta designación permite a profesionales destacados en estas disciplinas mantener una relación profesional y colaborativa con la academia.
Los miembros de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica son personas expertas reconocidas internacionalmente que han realizado investigaciones, publicaciones, contribuciones educativas o servicios relevantes para el avance de la farmacia y la bioquímica. El nombramiento fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos con otros especialistas de todo el mundo y promueve una mayor comprensión y desarrollo de estas disciplinas.

Sobre la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica
Fue fundada en 1856 como la Asociación Farmacéutica Bonaerense. Su enfoque en objetivos científicos y profesionales la convirtió en una entidad paradigmática para otras instituciones similares en el país. En 1863, el presidente Bartolomé Mitre otorgó a la entidad una distinción especial, reconociendo su importancia en la promoción de la ciencia y la unión nacional. A lo largo de su existencia, la Academia ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la investigación farmacéutica y la educación, además de contribuir a la creación de una Farmacopea Argentina y al desarrollo de estándares científicos y profesionales en el campo farmacéutico y bioquímico.
Además, la Academia ha contado con miembros ilustres, incluyendo a figuras como Bernardo Houssay y Federico Mayor Zaragoza, y ha demostrado un fuerte compromiso con el altruismo y la ayuda en momentos críticos de la historia argentina, como durante el terremoto de Mendoza en 1861 y la lucha contra la fiebre amarilla en 1871. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad, convirtiéndose en la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica en 1968. Su legado perdura como un faro de la excelencia científica y profesional en el campo de la farmacia y la bioquímica en Argentina.

Agenda