Distinción

Investigador del IAL ganó un premio internacional

Miércoles 28 de junio de 2023 / Actualizado el miércoles 28 de junio de 2023

Se trata de Federico Ariel, quien ganó el premio UNESCO Fundación Al-Fozan International Prize

En un acto celebrado en la sede de UNESCO en París, Federico Ariel investigador del IAL fue reconocido en la primera edición del premio bienal, que fue establecido por la UNESCO en 2021 en asociación con la Fundación Al-Fozan de Arabia Saudita. El premio fomenta la Promoción de Jóvenes Científicos/as en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés)

Para Federico la ciencia y la tecnología son un proyecto colectivo y un trabajo en equipo, “Este premio llega como un reconocimiento a un arduo trabajo que comenzó hace muchos años y que continué en Argentina cuando regresé como científico repatriado a través del Programa Raíces (2016). Venimos trabajando en la biología y la bioquímica del ARN en plantas. El ARN a partir de la pandemia y el desarrollo de las vacunas se transformó en la molécula central de la biotecnología del siglo XXI y nosotros la estamos aplicando para el desarrollo de tecnologías para el agro para reemplazar pesticidas sintéticos por información que la planta necesita para defenderse. En ese sentido, el año pasado a partir de los resultados positivos que tuvimos en el programa de ´Ciencia y Tecnología contra el Hambre´ -financiado por el MINCyT- lanzamos una startup que se llama APOLO Biotech, una Empresa de Base Tecnológica reconocida por el CONICET en la cual desarrollamos tecnologías basadas ARN más respetuosas con el ambiente y con la salud humana. Entonces, el reconocimiento no es solo a los resultados científicos sino también al compromiso y a la capacidad de transformarlo en tecnologías para el bien de la humanidad”, explico el investigador.

Además de Federico Ariel, distinguieron a: Abdon Atangana (Camerún); Qiaomei Fu (China); Hesham Omram (Egipto) y Jelena Vladic (Serbia).

El jurado estuvo compuesto por la Dra. Edna Matta-Camacho, bióloga (Colombia) que fundó el programa educativo STEM Tolina; el profesor Didier Queloz (Suiza), quien compartió el Premio Nobel de Física con Michel Mayor en 2019 por el descubrimiento del primer exoplaneta; y la Dra. Fadji Zaouna Maina (Níger), científica de la NASA.

Federico se desempeña como Investigador Independiente a cargo del Laboratorio de Epigenética y ARNs no codificantes (EPILAB) del IAL

Fuente: https://ial.conicet.gov.ar/investigador-del-ial-gano-el-premio-unesco-fundacion-al-fozan-international-prize/

Agenda