Unión Matemática Argentina

Investigadora de la UNL es la nueva presidenta de la UMA

Viernes 21 de octubre de 2011 / Actualizado el viernes 21 de octubre de 2011

La investigadora Eleonor Harboure, del IMAL (UNL-Conicet), se convirtió en la primera presidenta mujer de la tradicional institución nacional. Por los próximos dos años la sede administrativa de la entidad estará en Santa Fe.

Durante mucho tiempo se asoció a las matemáticas como un terreno de varones, sin embargo la historia está cambiando y hoy una investigadora de la UNL y el Conicet fue elegida como presidenta de la Unión Matemática Argentina (UMA). De este modo, Eleonor Harboure se convirtió en la primera mujer en conducir la tradicional institución fundada en 1936.
Junto con Harboure asumieron sus cargos otros investigadores de la UNL que conforman la comisión directiva de la UMA. Estarán en funciones por los próximos dos años. De este modo, una de las vicepresidencias está a cargo de Hugo Aimar y la tesorería de Liliana Forzani. Como protesorera fue designada Manuela Busaniche, como secretaria, Beatriz Viviani, mientras que Bruno Bongioanni reviste el cargo de prosecretario.
“Una se siente un poco acobardada por estar al frente de una asociación tan antigua y que ha tenido presidentes tan prestigiosos. Pero haré lo mejor que pueda y cuento  para ello con la gente que hace falta para hacer una buena gestión”, expresó la flamante directora.
Según reseñó, no es la primera vez que la responsabilidad recae sobre santafesinos. Entre 1989 y 1993 la UMA fue dirigida por Roberto Macías, también investigador del IMAL (UNL/Conicet).
“Después de haber recorrido otros lugares, como Córdoba, San Luis, La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca, recayó en nuestro grupo la posibilidad de integrar la comisión directiva”, destacó Harboure.
Las nuevas autoridades fueron elegidas en la asamblea celebrada en el marco de la reunión anual de la UMA desarrollada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre el 20 al 23 de septiembre.

En mano femeninas
“Que la matemática esté vinculada a los hombres es historia antigua”, subrayó Harboure. La especialista destacó que en este momento se vive una situación de paridad entre los géneros del personal que conforma el instituto.
“La matemática antes era una vocación que socialmente estaba aceptada para varones y había más trabas sociales para todos”, destacó.
“A lo mejor me tocó a mí ser la primera mujer en este puesto, pero estoy segura de que van a venir muchas más”, concluyó.

Destacada
En 2010, Harboure fue promovida a la máxima categoría de investigación que otorga el Conicet: investigadora superior. De este modo se convirtió en la primera mujer en el área de las ciencias matemáticas en llegar a esa escala.
La investigadora se dedica al análisis armónico, una rama del análisis matemático, cuyos fundamentos se aplican al análisis de señales como pueden ser las generadas por la voz, ruidos o imágenes.

Agenda