Investigadores de CIMEC en el proyecto BIOTRAFO

Martes 10 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 10 de octubre de 2023

El proyecto BIOTRAFO ha creado una red internacional e intersectorial que amplía el conocimiento actual sobre la aplicación de fluidos basados ​​en ésteres en transformadores de potencia. 

El proyecto ha llegado a su fin luego de 4 años de arduo trabajo, en los cuales se han logrado resultados importantes. Se seguirá trabajando y compartiendo resultados.

El Dr. L. Garelli y el Dr. G. Ríos, investigadores de CIMEC, han presentado en el tercer taller de BIOTRAFO, el trabajo sobre el desarrollo de un caudalímetro para bajas velocidades y los modelos reducidos realizado desde la UNL.

BIOTRAFO incluye actividades relacionadas con la producción y caracterización de estos fluidos considerando diversos análisis: físico-químico, térmico, dieléctrico y magnético. Se estudian las propiedades de los nuevos fluidos y la evolución de estas propiedades con el envejecimiento. Además, se prueba la interacción de los fluidos con el papel aislante, analizando la influencia de los fluidos a base de ésteres en su proceso de envejecimiento y en el comportamiento general del sistema papel-aceite. Finalmente, se están desarrollando modelos globales de transformadores para determinar la influencia del uso de fluidos a base de ésteres en el diseño del transformador.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Sklodowska-Curie nº 823969.

Más información:

https://www.biotrafo.unican.es

Fuente: https://cimec.conicet.gov.ar/investigadores-de-cimec-en-el-proyecto-biotrafo/

Agenda