Jornadas AUGM

Investigadores de la UNL expondrán sus trabajos en Mendoza

Viernes 28 de septiembre de 2018 / Actualizado el lunes 1 de octubre de 2018

Cuarenta trabajos de la UNL serán presentados en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Mendoza. Se realizó una reunión en Rectorado con los participantes.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organiza la edición número 26 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de Litoral será representada por cuarenta trabajos de todas las facultades.

“A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”, es el tópico central de las Jornadas que reunirán alrededor de 800 investigadores de las 32 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman la AUGM. Los autores o co-autores, pertenecientes a las unidades académicas de la UNL, darán a conocer sus investigaciones en la comunidad científica sudamericana, mediante la presentación de pósters y la participación en exposiciones orales.

Como actividad previa al viaje, el jueves 27 por la mañana en el Rectorado de la UNL se llevó a cabo una reunión informativa con los investigadores que participarán en el encuentro. “Las Jornadas son una actividad estratégica en el marco de la internacionalización de nuestra Universidad, en las que nuestros estudiantes investigadores encuentran un espacio de intercambios de saberes y culturas con pares de otras latitudes. Hemos participado históricamente de este programa, el más antiguo y consolidado de la AUGM, con un gran número de ponencias”, expresó el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

Por su parte, la directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Verónica Reus, afirmó que “desde nuestra Secretaria participamos en el camino de estos jóvenes que se inician en la investigación, ya que muchos de ellos han sido cientibecarios y algunos estarán presentes inicialmente en el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y luego en las Jornadas de la AUGM”.

Temáticas

Las producciones que representarán a la Universidad en el encuentro abordan diversos temas como: Evaluación Institucional; Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria; Ciencias Políticas y Sociales; Desarrollo Regional; Educación para la Integración; Extensión Universitaria; Género; Historia, Regiones, y Fronteras; Literatura, Imaginarios, Estética, y Cultura; Medios y Comunicación Universitaria; Procesos Cooperativos y Asociativos; Accesibilidad y Discapacidad; Producción Artística y Cultural; Ciencias e Ingeniería de Materiales; Ciencia, Tecnología, e Innovación; Matemática Aplicada; Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones; Química; Tecnologías de la Información y Comunicación; Medio Ambiente; Energía; Agroalimentos; Ciencia, Tecnología, e Innovación; Salud Animal; Salud Humana; Virología Molecular.

“Mi investigación es sobre la comunicación entre el médico veterinario y el dueño del paciente. Buscamos que el lenguaje sea más simple para el propietario. Creemos que esto ayudaría mucho a mejorar la eficacia de los tratamientos. Tengo muchas expectativas de poder compartir mi trabajo con jóvenes de otras universidades y otros países”, describió Juan Ortiz de Zárate de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que presentará su investigación: “La comunicación como herramienta para una formación integral: el caso de Medicina Veterinaria”.

Sobre las Jornadas

Fueron creadas en 1993 y anualmente congregan a cientos de investigadores de las distintas universidades miembro de la AUGM. Están orientadas a promover la relación entre jóvenes científicos y a impulsar su integración en los trabajos que desarrollan. En este contexto, se crean redes interpersonales y académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución posterior de grupos regionales de investigación. La UNL fue sede de las Jornadas en dos oportunidades.