En su edición 2010

Investigadores de la UNL recibieron el Premio Academia de Ciencias

Jueves 11 de agosto de 2011 / Actualizado el jueves 11 de agosto de 2011

Se trata de Hugo Ortega, docente e investigador de la FCV y el Conicet y Pedro Morin, investigador del IMAL. Las distinciones serán entregadas en un acto el 9 de septiembre a las 18, en el Salón de Actos de la Academia en Córdoba.

Los investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet, Hugo Ortega y Pedro Morin, recibieron el “premio Hermann Burmeister” y "Premio Enrique Gaviola" por parte de la Academia Nacional de Ciencias en su edición 2010. Estos Premios son otorgados anualmente por la prestigiosa institución cordobesa con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos menores de 40 años.
Las distinciones, consisten en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de destacados hombres de ciencia íntimamente vinculados a la investigación científica argentina.
Los ganadores de la edición 2010 son: "Premio Hermann Burmeister", en la especialidad Biología Celular y Genética, a Fernando Palatnik y Hugo Ortega; "Premio Ranwel Caputto", en la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica, a Galo Soler-Illia y Omar Azzaroni y el "Premio Enrique Gaviola", en el área de la Matemática, a Pedro Morin.
Las distinciones serán entregadas en un acto a realizarse el 9 de septiembre a las 18, en el Salón de Actos de la Academia (Av. Vélez Sarsfield 229 - Córdoba).

Hugo Ortega
Es Médico Veterinario (FAVE-UNL), tiene 39 años, se doctoró en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL y se desempeña como Profesor Asociado e Investigador Independiente del Conicet en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL.
Su producción científica incluye la publicación de 76 artículos científicos, 40 de ellos en revistas de reconocido prestigio internacional. Ha realizado, además, 60 presentaciones en reuniones científicas.
La importancia de su trabajo queda reflejada en los numerosos reconocimientos recibidos, entre los cuales se destaca el premio “Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe para el año 2007”, el “Premio Gaspar Juárez en Ciencias Biológicas” otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el año 2010 y el recientemente otorgado Premio Estímulo 2011 a Jóvenes Científicos de la Fundación Bunge y Born.

Pedro Morin
Es Doctor en Matemática de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) ), docente e investigador del Departamento de Matemática de la FIQ y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL). Sus investigaciones abordan la solución numérica de ecuaciones en derivadas parciales; la estimación a posteriori del error y algoritmos adaptivos para métodos de elementos finitos y la identificación de parámetros en sistemas gobernados por ecuaciones en derivadas parciales.