Ciencias Médicas

FCM: analizan determinantes ambientales y su efecto en la salud

Miércoles 27 de diciembre de 2023 / Actualizado el jueves 28 de diciembre de 2023

La investigación de la FCM-UNL se inspira en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS – ONU): “Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades”.

El proyecto de investigación denominado “Determinantes ambientales para la salud” es llevado adelante por docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por personal médico del SAMCo de Nelson y estudiantes de las carreras de medicina y de la licenciatura en obstetricia, enmarcados en becas CIN, cientibecas UNL y formación extracurricular en investigación.

El proyecto cuenta con dos líneas de investigación, “en una de ellas estamos trabajando en el Hospital Dr. Orlando Alassia, en el Hospital J.B. Iturraspe de Santa Fe, en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela y en el Samco de Nelson. En el lugar, realizamos una hoja clínica ambiental especialmente diseñada para este proyecto.

A quienes deciden participar, se les toma muestra de fluido oral para determinar micronúcleos (biomarcador de genotoxicidad). Posteriormente le hacemos una coloración para verla y analizarla a través de un microscopio. Con ambos procedimientos buscamos posibles determinantes ambientales que pueden estar afectando a  la salud de los individuos”, detalló Gabriela Fiorenza Biancucci, directora del proyecto de investigación.

La otra línea se centra en el análisis de los ambientes  laborales y los factores positivos y negativos que pueden influir en el bienestar. “En este sentido se está realizando un estudio analítico, transversal, observacional en trabajadores de los diversos estamentos: personal de gestión, docentes y nodocentes de la UNL. Actualmente se está aplicando la encuesta internacional para la investigación, la evaluación y la prevención originaria de Dinamarca, el método CoPsoQ-istas21 (Copenhagen Psychosocial Questionnaire; Moncada et al. 2014) adaptada para la población en estudio”.

Proyecciones

“Durante 2024 se continuará con las actividades en terreno para tener un número significativo de muestras y obtener así resultados para dar un feedback a la población de estudio. Al momento se realizaron charlas en medios radiofónicos de Nelson, así como infografías para las redes sociales”, indicó Fiorenza Biancucci para luego agregar, “los distintos resultados obtenidos en los grupos que vamos analizando permitirán generar pautas con base en la Atención Primaria de la Salud con énfasis en la Promoción de la salud y Prevención de patologías asociadas a los determinantes ambientales  hallados”.

Por otro lado, manifestó “en relación al eje de salud laboral, también se continúa con el muestreo para luego analizar las 20 dimensiones que surgen de la encuesta y evaluar acciones de promoción y prevención”.