FCM

Investigadores UNL diseñan promociones de estilo de vida saludable

Martes 26 de diciembre de 2023 / Actualizado el martes 26 de diciembre de 2023

El trabajo se realizó en pacientes que concurrían a su consulta clínica habitual en un Sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y que aceptaron participar del estudio.

La investigación se llevó adelante en el marco del proyecto CAI+D 2021 denominado “Riesgo Cardiovascular (RCV) en pacientes del Sanatorio Santa Fe de la ciudad de Santa Fe. Aplicación de medidas terapéuticas y de promoción de estilo de vida saludable, analizando su evolución en dos años”.  Las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo en la Argentina demuestran que los factores de riesgo se mantienen y que otros han incrementado desde 2005 a 2018, razón por la cual resulta sumamente importante promover un estilo de vida saludable para prevenir y/o controlar enfermedades cardiovasculares.

Para ello, “docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, mediante la información de las historias clínicas, previo a una autorización formal e individual, que determinaron el riesgo cardiovascular y a través encuestas destinadas a conocer el estilo de vida elaboraron y difundieron mensajes por WhatsApp destinados a concientizar y fomentar la adopción de conductas de estilo de vida saludable”, indicó la Dra. Marcela Martinelli, directora del proyecto.

En ese contexto, “es importante destacar la receptividad y participación de los pacientes a los mensajes enviados de WhatsApp durante los dos años.  Muchos comentaron sus propias experiencias, consultaron como mejorar algunos aspectos de su estilo de vida, compartieron sus logros y agradecieron la información recibida. En cada paciente se identificaron las conductas que deberían modificarse y los médicos tratantes están considerando estos aspectos en los controles de rutina”, manifestó Martinelli.

Primeros resultados

“En el presente estudio la mayor parte de los pacientes presentó RCV bajo a moderado. Sin embargo se observó alta prevalencia de factores de riesgo como el exceso de peso, hipertensión arterial, colesterol y glucemia elevados. En relación al estilo de vida se detectó muy bajo consumo de frutas y verduras, escasa actividad física, sumado a que duermen menos de las horas recomendadas y muchos presentan síntomas de insomnio y algunos factores de riesgo de padecer depresión o ansiedad”, detalló Martinelli.

A partir del envío continuo de materiales de comunicación y del feedback entre los/as pacientes y los integrantes del proyecto, en las últimas instancias del proyecto, se están convocando a los pacientes a su control clínico anual y realizando nuevamente las encuestas sobre estilo de vida para culminar de evaluar el impacto de las estrategias en sus vidas.