Nuevas tecnologías
Investigan los desafíos jurídicos de la inteligencia artificial (IA)
Jueves 3 de septiembre de 2026 / Actualizado hace 2 semanas
La docente e investigadora Florencia Romina Gianfelici explica un proyecto de la FCJS-UNL, que impulsa un marco legal que proteja los derechos fundamentales sin frenar la innovación.
Un proyecto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) busca evaluar si la normativa actual es suficiente para regular avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) o es menester su adaptación, contemplativa tanto la realidad local como las exigencias del escenario internacional.
Florencia Romina Gianfelici, Abogada, Especialista en Derecho Informático (UBA), Directora de Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Santa Fe y docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL), explicó el estudio que llevan adelante en el proyecto CAI+D 2024 denominado "Régimen Jurídico de las Nuevas Tecnologías", del cual participa como miembro del grupo responsable, co-dirigido por la Magister María Laura Spina.
La investigación aborda fenómenos emergentes como la tecnología blockchain, los contratos inteligentes (smart contracts), el uso de criptomonedas, el comercio electrónico, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), los servicios de salud digital como la telemedicina y la Inteligencia Artificial.
El desafío principal del Proyecto es lograr que el marco regulatorio de la actividad brinde una protección adecuada de los derechos de la persona reconocidos internacionalmente, sin que ello obstaculice el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Desde la investigación remarcan que históricamente el Derecho ha respondido con lentitud frente a las revoluciones tecnológicas, pasando inicialmente por etapas de restricción hasta su aceptación forzada por el uso social.
La hipótesis propuesta por el equipo de la UNL sostiene que el marco legal no debe actuar como un freno, sino favorecer el desarrollo y uso de estas herramientas, garantizando siempre la protección y resguardo de los derechos fundamentales de la persona.
Protección de datos
En el ámbito del e-commerce, Florencia Romina Gianfelici mencionó el caso del usuario de una conocida billetera virtual que denunció que el sector de cobranzas de aquella llamó reiteradas veces a su jefa para exigir el pago de una deuda de su tarjeta. Valiéndose de los datos que el empleado solo había registrado para recibir un envío de esa plataforma. La situación podría configurar un supuesto de tratamiento ilegítimo de datos personales, por haber sido utilizados con una finalidad distinta a aquella que motivó su recolección (Art. 4, Ley 25.326 de Protección de Datos Personales).
Derecho al olvido oncológico
Asimismo, Gianfelici se refirió al “derecho al olvido oncológico”. Este puede ser definido como aquel que tienen las personas que han padecido cáncer, a que las entidades financieras -al igual que las aseguradoras- no tengan en cuenta dicha enfermedad a la hora de contratar un préstamo o un seguro.
Es decir, esta facultad -que puede ser categorizada como una manifestación del “derecho a supresión”-, otorga a los ex pacientes oncológicos la potestad de controlar o eliminar sus datos personales relativos al padecimiento de dicha enfermedad.
Sucede que los criterios tradicionales para ponderar el otorgamiento de un crédito - que hasta hace un tiempo se basaban estrictamente en el historial crediticio, nivel de ingresos y titularidad de bienes de su requirente-, han perdido relevancia en la era del big data. Hoy en día los sistemas de IA son capaces de evaluar el riesgo valiéndose de otros patrones, como los datos de salud de los potenciales clientes.
No son pocas las naciones que han consagrado expresamente el derecho al olvido oncológico. Si bien Argentina no se encuentra entre ellas, tiene normas vigentes que permiten fundar la existencia de aquel derecho.
Se busca así, proteger la dignidad e intimidad de la persona, de manera tal que puedan llevar a cabo su proyecto de vida con las mismas oportunidades que aquellos que no lo han padecido .
El dato
Los días 4, 5 y 6 de noviembre se celebrará en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática 2026. El mismo nuclea el XXVIII Congreso FIADI y el XVI Congreso Red CIIDDI. Tendrá como sede la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL).
Más info en https://www.fcjs.unl.edu.ar/congreso2026di/
Financiamiento
El Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) es el programa central de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para financiar, organizar y promover la investigación científica y tecnológica dentro de la institución. A través de este programa, la UNL otorga subsidios económicos con fondos propios para que sus docentes, investigadores y estudiantes lleven a cabo proyectos de investigación científica.
Para mayor información: investigacion@unl.edu.ar
Florencia Romina Gianfelici
LinkedIn: florenciarominagianfelici
Espere por favor....