Formación posgrado

Investigar para la salud: Inscripciones abiertas

Viernes 8 de julio de 2022 / Actualizado el lunes 18 de julio de 2022

Se trata de un curso de posgrado semipresencial sobre metodología de la investigación científica. Se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias Médicas FCM-UNL y FCS-UNER.

El curso de posgrado “Investigar para la salud”, propone el abordaje de los fundamentos del desarrollo de un proyecto de investigación centrándose en el eje metodológico que se considera de interés para todos los y las profesionales de la salud que deseen formarse y conducir proyectos. El trayecto formativo incluye además un recorrido por los marcos epistemológicos que contextualizan la producción de conocimiento en las ciencias de la salud y los aspectos prácticos a considerar para la elaboración de un protocolo atendiendo especialmente a aspectos como la coherencia interna, la validez externa y consideraciones bioéticas. 

La propuesta es dirigida por la Dra. Luz María Rodeles Antonelli, y el equipo docente se encuentra integrado además por docentes-investigadores de amplia trayectoria, tales como:  Dr. Mg. Miguel Hernán Vicco, Dra. Larisa Ivón Carrera, Dra. Roxana Ynoub, y Dr. Oscar Bottasso. Está destinada a alumnos/alumnas de la carrera de Doctorado en Ciencias Médicas. También a profesionales de la salud que no estén cursando la carrera pero que estén interesados en la temática, en especial aquellos que se propongan cursar posteriormente la misma  a corto/mediano plazo (curso homologable por homónimo en el tramo

específico de dicha carrera, con validez de 5 años). Además está dirigido a docentes dedicados a tareas de investigación en el ámbito universitario (especialmente UNL y UNER, pero no excluyente) y a alumnos/alumnas de las carreras de especialidad en auditoría médica, medicina legal u otras similares a los cuales esta formación les resulte de interés.

El curso se estructura en 4 módulos: El conocimiento y la investigación en ciencias de la salud, la producción del conocimiento en ciencias de la salud: enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo y la conformación del  protocolo de investigación. Las actividades correspondientes a los 4 módulos se organizarán en 3 instancias cada uno:

1) Instancia previa al cursado: Pre-taller. Actividades asincrónicas preparadas en entorno virtual (clases teóricas).

2) Encuentro presencial: Taller presencial (revisión teórica y aplicación práctica).

3) Instancia posterior al cursado: Post-taller. Actividades asincrónicas preparadas en entorno virtual (clases teóricas y actividad práctica de módulo).

El curso acredita 75 horas y comenzará en agosto extendiéndose hasta el mes de diciembre. Los/as interesados/as podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/VV7z44nQXPft1ckY6 

Cabe mencionar que los y las doctorandos/as de Ciencias Médicas, no deben inscribirse. 

Más información

https://www.fcm.unl.edu.ar/posgrado/investigar-para-la-salud/ 

 

Agenda