Autoevaluación

Invitación a talleres participativos

Martes 29 de marzo de 2016 / Actualizado el miércoles 30 de marzo de 2016

Divididos por áreas de Sociales y Humanas, Salud y Ciencias Básicas y Aplicadas, las actividades se realizarán los días 1º, 8 y 14 de abril. El objetivo es intercambiar experiencias y dar a conocer los avances de la Autoevaluación.

La UNL se encuentra transitando la fase final de su Tercera Autoevaluación Institucional, proceso que comenzó en abril de 2015 y se constituye como una buena oportunidad para sistematizar y divulgar información institucional, abrir la participación y conocer la opinión de la comunidad universitaria en torno a la gestión institucional. En este marco, la Secretaría de Planeamiento está organizando una serie de talleres con el objetivo de analizar la información y autoevaluaciones parciales disponibles de cada área.

El Taller del área de Salud se realizará el próximo viernes 1º de abril a partir entre las 12.30 y las 14.30 en el Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. En tanto, el Taller del área Básicas y Aplicadas será el viernes 8 de abril a partir de las 12.30 hs en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Finalmente, el taller del área Sociales y Humanas se llevará a cabo el jueves 14 de 12.30 a 14.30 en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Se invita a alumnos, docentes y autoridades a participar de los talleres para intercambiar información, visibilizar experiencias y enriquecer el trabajo del Informe General Preliminar en torno a la Tercera Autoevaluación Institucional. Cabe recordar que toda la información y documentos específicos se encuentran disponibles en http://www.unl.edu.ar/autoevaluacion

Todas las actividades participativas

A través de la Secretaría de Planeamiento y el Observatorio Social, la Tercera Autoevaluación Institucional puso a disposición de la comunidad universitaria diversos mecanismos de participación a fin de lograr un intercambio que potencie y profundice el proceso. En este sentido, se llevó a cabo la Encuesta a Estudiantes de las modalidades presencial y a distancia, que contempló una muestra de alumnos de todas las facultades, institutos y Centros Universitarios de la UNL.

Además, se realizó una nueva edición de la Encuesta Social en las ciudades de Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Sunchales, Gálvez, Reconquista y Avellaneda, con el objetivo de evaluar la inserción de la UNL en el sitio Litoral Centro así como la calidad de su oferta académica.

También se hicieron entrevistas y grupos focales destinados a docentes, trabajadores no docentes y estudiantes de posgrado para analizar la situación de la UNL en su conjunto. Por su parte, los diversos interrogantes disparados en el sitio de consulta participativa registraron una amplia participación de la comunidad universitaria.

Las dimensiones evaluadas

Cabe recordar que el proceso de Evaluación Institucional está definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y comprende dos fases: una de Autoevaluación Institucional y otra de Evaluación Externa. La primera Autoevaluación Institucional de la UNL tuvo lugar entre 1996 y 1998 y fue el punto de apoyo para el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2000-2009. La Segunda Autoevaluación se desarrolló entre 2006 y 2008, concretándose la Evaluación Externa en el año 2010, y sobre esa base se aprobó a fines de 2010 el PDI 2010-2019 “Hacia la Universidad del Centenario”, actualmente en ejecución.

Las dimensiones sobre las que trabaja la Autoevaluación 2015-2016 son Contexto local y regional; Misión y Proyecto institucional; Gestión Académica; Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Extensión, Producción de Tecnología y Transferencia; Integración e Interconexión de la Institución Universitaria; Biblioteca y Centros de Documentación.

La Autoevaluación Institucional busca generar consensos con respecto a las prioridades y estrategias a asumir en los plazos mediano y largo; además favorece la puesta en común de diagnósticos y análisis para interesar a diferentes actores universitarios en los problemas u objetivos pendientes que son identificados por una facultad, Centro Universitario o por la Universidad en su conjunto.